miércoles, 22 de enero de 2014

LA ENDOSIMBIOSIS Y LOS MIDICLORIANOS. STAR WARS EPISODIO 1. LA AMENAZA FANTASMA

«Sin los midiclorianos, la vida no existiría, y tampoco conoceríamos la Fuerza. Ellos nos hablan continuamente, comunicándonos la voluntad de la Fuerza. Cuando sepas acallar tu mente, oirás cómo te hablan.
                                                                                  Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker

   En la saga de Star Wars, aparece esta mención concreta a una estrategia que adoptan ciertas formas de vida: La Simbiosis. 
  

LOS MIDICLORIANOS (STAR WARS. EPISODIO 1)

   Biológicamente entendemos por simbiosis la relación permanente que se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida común, y de la que obtienen un beneficio recíproco. De esta manera, ambas especies aportan algo útil a la relación, la cual se mantiene estable en el tiempo, debido a las ventajas evidentes que supone a ambas especies. 
   Un tipo de relación simbiótica es la Endosimbiosis, aquella que se produce cuando uno de los individuos se aloja en el interior del otro, que pasa a asumir el rol de hospedante.

   Existen muchísimos ejemplos que pueden reflejar estas relaciones: Sin ir más lejos, dentro de nuestro organismo, en el tracto digestivo, vive cómodamente una bacteria Scherichia coli, que encuentra las condiciones ideales para su desarrollo (nutrientes, humedad y temperatura) y a cambio nos proporciona ciertos beneficios, favoreciendo la absorción de nutrientes (produce la enzima lactasa, que mejora nuestra tolerancia a los productos lácteos), liberando ciertas vitaminas (B12 y K) y defendiendo su territorio ante otras bacterias potencialmente patógenas, de manera que habitualmente evita que colonicen el intestino. 

   ¿Qué son concretamente los Midiclorianos? Según george Lucas en Star Wars, los midiclorianos son criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza. Cuanto más nivel de midiclorianos tenía un ser vivo, más aptitud tenía para usar la Fuerza. Por ejemplo el maestro Yoda tiene un nivel de 17,700 midiclorianos por célula, y Anakin Skywalker, nace con un nivel de 27,700... tan superior que hace pensar que puede ser él el elegido.
   Alejándonos de su interpretación en la película. ¿Existe algún tipo de salida científica a todo este asunto o no deja de ser una mera columpiada de Georges Lucas? (Como la presencia de Jar Jar Binks en la saga)

   Pues bien, los Midiclorianos existen......a su manera.
    La cosa viene a ser curiosa. Por un lado, la presencia de mitocondrias y cloroplastos en el interior de la célula eucariota, ya ha sido razonada a través de procesos de endosimbiosis que se dieron hace varios miles de años y que permitieron la evolución de las células procariotas en eucariotas evolutivamente más eficientes. De ello se encargó Lynn Margulis en los años 60 a través de su TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS. 

LA TEORIA DE LA ENDOSIMBIOSIS 
   
   Pero la cosa se enrevesa un poquito más. Se ha evidenciado la presencia, en células de Ixodes ricinus (garrapatas) de bacterias endosimbiontes en el interior de las mitocondrias (que a su vez, no dejan de ser bacterias modificadas en endosimbiosis dentro de las células) . Este hallazgo fascinó tanto a los parasitólogos que las han estudiado, que a algunos de ellos no se les ocurrió mejor idea que bautizarlas como “Candidatus Midichloria mitochondrii”, en honor a la gran saga de George Lucas. Aunque autores menos entregados a la causa prefieren adoptar una nomenclatura más tradicional: IricES1 (Ixodes ricinus EndoSymbiont 1) 
   “Candidatus Midichloria mitochondrii” es una bacteria que no solo cuenta con un estilo de vida intracelular, sino también intramitocondrial. El término Candidatus  es un término que se aplica cuando un taxón bacteriano no puede ser cultivado en laboratorio.“Midichloria” es todo un homenaje a la Guerra de las Galaxias (“midicloriano” en inglés es “midi-chlorian“). No hace falta explicar de dónde viene “mitochondrii” 
   
   Supongo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que hemos desentrañado la verdadera identidad de los todopoderosos “midiclorianos“.

   Sin embargo, muy lejos de aportar el origen de la fuerza para estos organismos, se ha estudiado que en ocasiones la relación establecida entre estas bacterias y las células hospedantes, no solo no es mutuamente beneficiosa sino que se convierte en una relación de parasitismo. En 1979, David Lewis ya sugirió que tal vez estas bacterias se replicaban en el interior de la mitocondria, consumiéndola en consecuencia. Estudios complementarios han observado que las bacterias consumen la mitocondria a la par que se replican en el espacio entre membranas. Sin embargo, también sugieren que estas actividades están bajo el control de la célula huésped, ya que existe un cierto equilibrio entre la población bacteriana y la proporción de mitocondrias infectadas 
    Aquí los tenemos, los Midiclorianos. No otorgan superpoderes ni nada parecido, son bacterias, pero también son un caso único en el que las encontramos viviendo en el interior de las mitocondrias. Supongo que los avances científicos y los estudios que se realicen ayudarán a desentrañar la verdadera naturaleza de estos organismos. 

                             QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

1 comentario:

  1. Fantástica entrada, no sólo por lo interesante del tema, sino por lo completo de la información, ¡Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar