viernes, 31 de enero de 2014

RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿PARA QUE SIRVE UN BIÓLOGO? EN ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?


   Me quedé roto cuando comencé a ver esta película de Tom Fernández y de repente Javier Cámara soluciona de un plumazo la gran duda existencial que todos los estudiantes de Biología incubamos, cual bacteria Gram + en placa petri, cuando acabamos la carrera y nos vemos empujados al mercado laboral.... Breve, claro y conciso...¿PARA QUÉ SIRVE UN BIÓLOGO?

http://www.youtube.com/watch?v=0-8rFtsv1tA

   Pues parece que si no te apellidas Darwin, Rodriguez de la Fuente, Wallace u Obregón....BÁSICAMENTE PARA NADA...y lo siento Míguel, Analau.....parece ser que ser zoólogo no sale mejor parado jajajajaja....



   Sinceramente, nada más verlo, le mandé el clip a una antígua alumna que odiaba la asignatura con toda su alma andaluza y me lo ha hecho saber todos estos años. Y me quedé pensando ya yo en mí mismo con mis circunstancias y es que parte de razón no le falta a Javier Cámara.

   Cuando acabé 2º bachillerato me lo advirtió mi profesor de Biología, ¿Que quieres hacer Biología? Ni se te ocurra, si no tiene salidas. Parece que el post está lleno de gente sabia (obviando la mención anterior al apellido Obregón por supuesto) 


   Nos lo ponen muy difícil, una de la salidas obvia es la docencia, y los esfuerzos de este gobierno para echar abajo la educación pública están poniendo muy difícil poder optar a este trabajo (Acaba de venirme a la mente la imagen de un grupo de biólogos recién licenciados que intentan atravesar las minas de Moria para acceder al mercado laboral y un ministro WERT disfrazado de Gandalf, gritando con el brazo extendido: NO PODEEEEEEIIIIS PASAAAAAR (Es una imagen muy friki, lo se, pero original un rato...)

   No convocan oposiciones, cuando las convocan, el número de plazas es irrisorio, nos marean con cambios de temarios, con modelos de exámenes, con papeleos y burocracia agotadores...SEÑOR, LLEVO DOS AÑOS DANDO CLASE, HE APROBADO DOS OPOSICIONES ¡¡¡ Y AUN ME EXIGEN COPIAS DE MI TÍTULO DE BIOLOGÍA Y DEL CAP CADA VEZ QUE ME ADJUDICAN UNA INTERINIDAD!!! 



   Puedes, como es mi caso, aprobarlas y entrar en una bolsa de trabajo, puedes incluso trabajar y descubrir que es un mundo que te gusta y te llena...pero dejan de cubrir las bajas, prefieren tener a los alumnos sin clase un mes que dar esa interinidad...

   Otra salida apasionante para el biólogo tanto de bota como de bata es la investigación... Aqui el biólogo de bata lo tiene más sencillo, la verdad que temas como la Biotecnología, la Ingeniería genética están muy en boga...pero cada vez los recortes son mayores, las becas menos cuantiosas, los proyectos abandonados más y la fuga de cerebros es un goteo constante...El último caso conocido (cuántos serán los desconocidos) es el de Carlos Izpisúa que se va a llevar fuera de España 18 de sus 21 proyectos científicos en materia de medicina regenerativa.


Existe un chiste que  ronda por la red, en el que dice más o menos  ¿Qué le dice un biólogo a otro?
 - ponme un bicmac, patatas y cocacola mediana... fuera de bromas, echo la vista atrás y pocos compañeros de promoción asocio al desarrollo de la biología en cualquier ámbito...haberlos, haylos, como las meigas: Los Chago, AnaLau, Miguelón, Sara son un ejemplo claro de que luz al final del tunel hay para unos pocos, pero son muchos los que se quedan en el camino y es una pena.



   Abandono el tono negativista de mi post, como dicen un sabio filósofo: "Hay brotes verdes" (no hace falta mencionar que lo de sabio...es una ironia) la Biología es una ciencia apasionante, ha sido, es y será un pilar básico para la humanidad y enriquece muchísimo como persona, por mi parte una de mis mejores experiencias personales ha sido poder dedicarme a ella (y seguir haciéndolo). Personalmente, si algún alumno pide mi consejo sobre qué hacer, siempre defenderé que...mejor hacer lo que te gusta y con lo que disfrutas, porque nunca sabes por qué derroteros te va a llevar la vida, asique si te va a llevar ella por donde quiera... que te pille haciendo lo que te gusta. (A los proyectos de biólog@s, esas Noelias, Giovannas, Sonias, que conozco que están peleando por acabar la carrera, mucho ánimo...parecerá muchas veces que no, pero merecerá la pena al final)




No hay comentarios:

Publicar un comentario