lunes, 17 de febrero de 2014

HIMENÓPTEROS Y BIG BANG THEORY...BAZINGA¡¡¡

   Que ganas, que ganas, que ganas tenía de poder dedicar un post a esta serie y más concretamente al genial Sheldon Cooper. The Big bang Theory puede ser la serie más friki y más entretenida sobre la que haya puesto nunca mis ojos, y sinceramente, la personalidad del Dr. Cooper es simplemente una pasada. 


The Big Bang Theory Intro. 

   Bien, uno de los gags más graciosos de la serie es cuando, las pocas veces que Sheldon hace alguna gracia, que no esté inmersa en toneladas de ironia y desprecio total por la diferencia entre su coeficiente intelectual y el del resto de compañeros suelta un desternillante...ZAS, EN TODA LA BOCA¡¡¡¡ me parto, lo puedes escuchar mil veces y siempre suena igual de gracioso. La historia es que ese zas, en toda la boca, es una traducción algo sui generis de la expresión  BAZINGA¡¡¡ que usa Sheldon en la versión original de la serie (a mi Bazinga me suena menos chistoso, y con mis dificultades lingüisticas, no me suena a nada...yo lo hubiera dejado en un correcto....zas in all your mouth¡¡¡ ¿no? jajajajajaja)

Zas, en toda la boca¡¡¡  

Bazinga¡¡¡¡ 

   ¿Y qué tiene que ver todo esto con los himenópteros? Pues me he quedado de ajo al descubrir esto:

   “Euglossa bazinga“. Se trata de una nueva especie de abeja descubierta por Andre Nemesio, un biólogo brasileño, fan incondicional de ‘The Big Bang Theory’ y que decidió ponerle semejante nombre a esta especie animal ya que, del mismo modo que el popular personaje de ficción menciona esta palabra (bazinga) cada vez que logra engañar a alguien, esta especie logró engañar a la comunidad científica durante mucho tiempo con su similitud con E. ignita de forma que la comunidad científica no había logrado percatarse de que tenían delante de sus narices a una nueva especie desconocida. 




   La Euglossa Bazinga se caracteriza, al igual que su melliza E. Ignita, por haber coevolucionado con las orquídeas de donde recogen químicos tanto para su alimentación como para el apareo. Esta evolución ha provocado que las plantas dependan más de las abejas para la polinización que las abejas de las plantas.


   Curiosamente, Sheldon Cooper es alérgico a las abejas, pero, no tiene que preocuparse mucho por este individuo porque ha sido identificado en el centro y norte del Mato grosso, en Brasil. Más curiosamente, Sheldon Cooper tiene también un asteroide que lleva su nombre, el 246.247 SheldonCooper. (Es que es taaaaaan curioso)

   Divertida forma esta de nombrar las nuevas especies que van apareciendo, algo nerd, pero muy curiosa.  Además, que nadie dijo que la biología fuera aburrida. Sin embargo este comportamiento es algo muy normal entre los científicos que van nombrando las nuevas especies que van describiendo. De este modo, podemos encontrarnos cosas tan curiosas como el trilobite Norasaphus monroeae en honor de Marilyn Monroe, el carábido Agra schwarzeneggeri por el ex-musculoso actor Hollywoodiense, la hormiga Pheidole harrisonfordi por el protagonista de la saga de Indina Jones, o la más reciente Agra katewinsletae por la prota de Titanic

   Rizamos el rizo con el simpático Darthvaderum hunt, un diminuto artrópodo terrestre, cuyo nombre su autor justificó porque le recordó mucho al malo de Star Wars cuando lo vió en el microscopio electrónico por vez primera. El Señor de los Anillos ha dado también varios nombres que no serían jamás olvidados por ningún alumno de 2ºde zoología, destacando el tiburón Gollum attenuatus, denominado en 1973, y en la misma onda, el gasterópodo Smeagol climo, que da nombre tambien a la familia Smeagolidae.


   Los biólogos tambien vemos la tele. De ello dejó constancia un tal señor Boyko, cuando se le ocurrió llamar Albunea groeningi en honor del creador de Los Simpsons, Matt Groening, a un cangrejo arenero.

   Dentro del mundo musical existen varios casos como los de Los Beatles: Greeffiella beatlei, un nemátodo peludo y por ello asemejado a los melenudos integrantes del grupo de Liverpool. El grupo de metal Metallica tambien tiene su homenaje: Metallichneumon neurospatarchus. Los ocurrentes descubridores de un trilobite en 1997 decidieron rendir tributo al mítico grupo Sex Pistols llamandolo Arcticalymene viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki, A. matlocki, con lo que el extinto bicho queda nombrado de 5 diferentes modos, tantos como el número de componentes que tenía este controvertido grupo de punk de los 70.
 

Si Sid Vicius tiene un homenaje taxonómico, también habrían de tenerlo destacados personajes, como el Leonardo davincii, que es como se conoce a una simpática polilla. O curiosas menciones a personales gustos, como la avispa Oxybelus cocacolae.

¿Te quedas to´ loco ehhhh?
    Aunque esto nos de por pensar en la dudosa seriedad de los taxonomistas modernos, tenemos ejemplos curiosos desde el siglo XVIII, pudiendo encontrar ejemplos de curiosas connotaciones sexuales. Por ejemplo, ya a Linneo se le ocurrió llamar a una estrella de mar: Cypraecassis testiculus y a una tijereta Labia minor en recuerdo de una vagina. Parece que la afición no decayó, porque poco después, dos simpáticos biólogos decidieron que un simpático y alargado pececito rosa pasara a la historia con el explícito nombre de Trypauchen vagina.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario