lunes, 10 de febrero de 2014

LOS NIÑOS DEL BRASIL. LA CLONACIÓN EN 1978

   Curiosísima película esta, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Oliver que aborda de una manera peculiarmente histórica el concepto de la clonación ....y tiene mucho mérito la manera que lo hace puesto que la película es de 1978 y por entonces....DOLLY no era más que un mero proyecto en la mente de los científicos y el concepto de clonación era considerado más fantasía que ciencia.

EXPLICACIÓN DE LA CLONACIÓN EN LA PELÍCULA

   El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán (apodado como el «Ángel de la Muerte», este médico nazi realizó durante años despiadados experimentos en humanos con la firme intención no sólo de erradicar a los que consideraba «inferiores», sino también de buscar la perpetuación y proliferación de la raza aria) se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. 

Josef Mengele trata de realizar la clonación de 94 copias de Hitler e intentar que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.

El asunto que argumenta esta película, la clonacion de una persona, suscita bastante polémica en la actualidad, pero en 1978 quizás se viera como una utopía, más que como una realidad científica. Sin embargo vamos por partes como siempre.


Un clon no son más que todas las células derivadas de una célula única que ha sufrido repetidas mitosis; por ello todas esas células tendrán la misma constitución genética. La clonación en un principio se creó para obtener bebés y salvar vidas. Existen varios tipos de clonación que se pueden agrupar en Naturales y Artificiales. De manera natural tenemos la gemelación, que consiste en que los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres.

   Dentro del campo artificial tenemos dos grupos de clonación basados en su finalidad: la reproductiva (consiste en copiar personas o animales) y la terapéutica (se crean recambios para reemplazar órganos o tejidos que puedan curar el parkinson, la diabetes, una lesión espinal...)

   En la práctica, el proceso de clonación de un ser humano resumido vendría a consistir en tomar un óvulo y extraer su material genético, sus 23 cromosomas. El paso siguiente consistirá en tomar el núcleo de una célula somática, es decir, un núcleo con 46 cromosomas, e insertarlo directamente en el óvulo. Si todo funciona bien, el material genético insertado se reprogramará y la nueva célula comenzará a dividirse como lo haría un cigoto naturalmente generado. Puesto que la información genética de la célula somática es la misma que ahora gobierna el nuevo organismo, se espera que éste sea una copia casi exacta del organismo del cual se extrajo la célula somática.

   El caso de clonación reproductiva, por el que en la película Joseph Menguele trataría de copiar a Adolf Hitler tuvo su máxima expresión, hasta el momento, en la clonación de la oveja Dolly en 1996 a cargo de los científicos del instituto Roslin en Edimburgo (Escocia).

   El inicio de las técnicas de clonación se remontan a 1892 cuando Hans Dreisch separó una de las cuatro células de un embrión de erizo de mar llegando a tener cuatro individuos adultos que desde un punto de vista genético serían idénticos. Las técnicas mejoraron, los esfuerzos científicos se intensificaron y las metas cada vez se pusieron más altas. Todo culmina con la aparición en la escena científica de la oveja Dolly.

   Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Entonces inyectaron la célula en un óvulo, de una oveja hembra escocesa de cara negra, no fecundado y al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. 



   De 277 intentos de fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a buen término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días pero fue anunciado al público hasta 7 meses después. Se había conseguido clonar un individuo adulto a partir de una célula adulta ya diferenciada, cosa que era una novedad, pues hasta el momento solo se manejaba como posibilidad el utilizar células embrionarias no diferenciadas.

   Sin embargo, volviendo a la terrorífica idea de clonar a Adolf Hitler, el conseguir una copia genéticamente idéntica no le aseguraba a Menguele que el individuo adulto tuviera la misma personalidad del Führer, es decir, que repitiese la personalidad, ideales, decisiones que ayudaron a desencadenar el III reich alemán. Existen condicionantes que introducen variantes dentro de un programa genético específico. El citoplasma del óvulo también contiene material genético y el ambiente circundante, incluyendo la alimentación, las múltiples interacciones con otros factores, etc., producen variaciones. La similitud entre el ser humano clonado y el ser humano del cual proceden los cromosomas sería muy grande, sí, pero no habrá similitud total (Osea, que lo mismo le salía un pequeño Hitlercillo pero con el carácter de un bondandoso pastor de ovejas austriaco)

Y aquí surge el desarrollo de la película y cómo se descubre el pastel, Joseph Menguele trata de reproducir con la máxima fiabilidad los condicionantes externos que definieron el caracter real de Adolf Hitler, (es decir, copiar también todos los condicionantes externos que afectan a las características de una persona) para ello ordena el asesinato de cada uno de los padres de los hijos potencialmente clonados (curiosamente todos funcionarios como Alois Hitler, padre real de Hitler) a la misma edad que ocurrió la muerte de este ( a los 65 años) de este modo clada uno de los hijos clon podrá sufrir las mismas experiencias y acercarse más a la realidad psicológica por la que atravesó Hitler para acabar manifestando su personalidad.

   Los avances realizados a través de la clonación de animales ha permitido el desarrollo de un posible nuevo tratamiento para prevenir las enfermedades mitocondriales en humanos que se transmiten de la madre al bebé. Alrededor de 1 entre 6.000 personas nace con mitocondrias defectuosas, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades como la distrofia muscular. Para prevenir esto, el material genético del embrión se extrae y se coloca en un óvulo donado por otra mujer que contiene mitocondrias funcionales.

   Aquí surge el debate. ¿Dónde colocar los límites? En la actualidad no está permitido el uso de este tratamiento en humanos. No obstante, el Human Fertilization & Embriology Authority del Reino Unido ha informado que existe apoyo público generalizado para que se legalize la terapia y hacerla así disponible para los pacientes. 


   En noviembre del 2001 una firma norteamericana, Tecnología Celular Avanzada (Advanced Cell Technology), anunció que había llevado a cabo el primer intento de clonar a un ser humano y una impresionante fotografía salió luego en la cubierta de la revista Scientific American (Enero 2002) y la noticia dio la vuelta al mundo.

   Por un lado, los métodos alternativos de procreación como la fecundación in vitro, los nacidos de parejas heterosexuales y homosexuales femeninas mediante la inseminación artificial de un donante, el acuerdo por alquiler de una madre sustituta aportadora o no del óvulo aportan soluciones a casos en los que la procreación de un bebe por una pareja se ve imposibilitada por diferentes condicionantes, y aunque suscitan gran debate y opiniones encontradas, ya son abiertamente aceptados por la sociedad. Del mismo modo,  numerosas enfermedades modernas (Entre ellas las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, algunas dolencias cardíacas o renales, diabetes, etc) pueden encontrar solución en estas técnicas.

   Por otro lado, la clonación reproductiva humana no es una necesidad estricta puesto que existe una granexplosión demográfica mundial y la inmensa mayoría de la gente puede reproducirse en forma natural además que puede suponer un altísimo riesgo de daño físico para la madre gestante y la prole clonada

   La clonación humana, puede ser parte de nuestro futuro cercano...a mi personalmente me da mucho miedo que a alguien le parezca buena idea fabricar copias de individuos como Hitler, Franco, Rajoy, Wert... pero, en cambio si hay casos en que no me importaría. 



Plataforma proclonación de Jennifer Anniston



No hay comentarios:

Publicar un comentario