miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS TRASPLANTES EN EL CINE. EL JOVENCITO FRANKESTEIN

De esto se ha escrito bastante, y los ejemplos nos vienen a la cabeza a montones. El más característico es el de la novela después llevada al cine en múltiples ocasiones "Frankestein" de Mary Selley o personalmente, prefiero utilizar para este post la mucho más cómica, ácida y genial "El jovencito Frankestein" de Mel Brooks.

Trailer el jovencito Frankestein 




   En la película de 1974 Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. (la verdadera historia de Victor Frankestein y la criatura que tan famoso hizo a Boris carloff en el cine)  Cuando recibe en herencia el castillo de Frankenstein, situado en Transilvania, se muestra tan interesado en los experimentos de su abuelo que llega a crear su propio monstruo (Peter Boyle) con la ayuda de su fiel ayudante Igor (Marty Feldman)...a partir de aqui toda una secuencia de gags graciosos en los que el papel de Igor, para mi, de lo más gracioso que he visto jamás en una película.

El jovencito Frankestein


Frankenstein- Sus órganos deberán ser de un tamaño grande y tener todo el cuerpo proporcionado.
Chica- Entonces deberá tener un enorme ... rabo.
Igor- Será muy popular por aquí. 


    Entendemos como trasplante un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida ...o como en el caso de la criatura de Selley, devolviéndole a la vida. 

   La cosa es algo más complicada en principio de lo que nos haría creer el trabajo del Dr. Frankestein para crear a su criatura. No se trata de customizar una persona escogiendo estructuras de otras personas de tal manera que las conectes todas como quien monta un puzzle anatómico, le da al botón del "on" y la criatura diseñada comienza una nueva vida plena y satisfactoria.

   Aparecen aquí los conceptos médicos de "compatibilidad" y "rechazo" el sistema inmune del receptor de la donación puede rechazar el órgano donado, incluso puede ocasionarle la muerte. Todas nuestras células presentan una identidad concreta ya que poseen unos marcadores en su superficie que son reconocidos como extraños al inocularse o trasplantarse a otro sujeto. Estos marcadores reciben el nombre de antígenos (Ag) de histocompatibilidad o antígenos de trasplante y proporcionan a los tejidos de cada individuo unas características únicas que lo diferencian de los demás. En ocasiones, el sistema inmune del receptor reconoce las células del injerto que muestran estas moléculas extrañas como invasoras, y ataca el órgano trasplantado en un proceso llamado rechazo. 


   Para reducir el riesgo y la severidad del rechazo, se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antígenos que pueden generar una respuesta inmune particularmente fuerte, de esta manera se multiplican las posibilidades de éxito del trasplante. Ninguna persona tiene antígenos idénticos a otra, exceptuando los gemelos idénticos. Es por ello que se necesitan medicamentos inmunosupresores, (los que anulan nuestro sistema inmune) para prevenir el rechazo, porque si no nuestro cuerpo casi siempre ocasionaría una respuesta inmune, y provocaría la destrucción del tejido extraño. Como no todos tenemos la suerte de tener un gemelo (o almacén de órganos potencialmente necesarios) se busca como donantes miembros directos de la misma familia, que tienen mayor posibilidad de compatibilidad.

   Existen varios tipos de trasplantes:

   Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie. 

Pero Sr. mcClure...me está queriendo decir que puedo recibir un órgano trasplantado desde otra especie animal diferente?

Claro que sí Timmy, se ha trabajado ya con el cerdo debido a que presentan un crecimiento rápido, el tamaño de sus órganos es similar al de los órganos humanos y gozan de una vida media larga. Algunos pacientes fueron capaces de utilizar los de cerdos vivos situados al lado de su lecho mediante una conexión venosa, hasta que se dispusiera de un órgano humano, también se han conseguido casos de una supervivencia de hasta 20 días con un corazón de babuíno y otro de 70 días de un enfermo de HIV con hepatitis B trasplantado con un hígado de babuíno. Vamos que la esperanza de vida no es alta, pero a veces puede dar pie a una prolongación del tiempo de vida en espera de un trasplante mejor.

Dependiendo del donante también podemos distinguir varias posibilidades:

Una vez que esté en la lista de espera, empezará la búsqueda para un donante compatible. Los tipos de donantes dependen del trasplante específico, pero abarcan:
  • Un donante vivo emparentado es un familiar, como un padre, un hermano o hijo.
  • Un donante vivo sin parentesco es una persona como un amigo o cónyuge. 
  • Un donante fallecido es alguien que ha muerto recientemente. El corazón, el hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y el páncreas se pueden recuperar de un donante de órganos. Los niños de os cursos más bajos de la E.S.O se quedan to´ locos cuando les comentas que se puede trasplantar un órgano de una persona fallecida 
 El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Buke Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de Diciembre de 1967 a cargo de Christian Barnard.

   Pero no se trasplantan todas las piezas como en un mecano, entre los órganos: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica– y sangre como tal.

Trasplante de cara 

30 años de trasplantes de corazon 

    Dentro del mundo del cine el asunto ha sido tratado en múltiples ocasiones, aparte de las dos anteriormente mencionadas y de las múltiples versiones en torno a la figura de la criatura de Frankestein, podemos mencionar:



- “Las Manos de Orlac”, basada en la novela de Maurice Renard y llevada al cine por primera vez en 1924 por Robert Wiene, el autor de “El Gabinete del Doctor Caligari”. En ella las manos de un asesino condenado a muerte le son trasplantadas a un pianista después de un grave accidente. Tras la operación, sus nuevas manos mantendrán los instintos asesinos de su anterior dueño. 


- “The Eye”, tanto en su versión hongkonesa de 2002 como en la norteamericana de 2008. En ambas la protagonista, ciega de nacimiento, recibe, junto con sus nuevas córneas, la capacidad de la donante de ver los espíritus que nos rodean. 

- “Sola en la Penumbra”.  La protagonista de la película es una mujer, también ciega de nacimiento, quien tras recuperar la vista es testigo de un asesinato, con la peculiaridad de que no es consciente de ello hasta horas más tarde cuando su cerebro es capaz de asimilar la nueva información. 

- “Los Ojos sin Rostro”, dirigida en 1960 por el francés Georges Franju. En ella un eminente doctor, llevado por la culpabilidad de haber sido el responsable de la desfiguración del rostro de su hija, inicia una serie de experimentos para trasplantarle un nuevo semblante. Para ello secuestra y asesina a jóvenes adolescentes, sin percatarse del cada vez más inestable estado mental de aquellos que participan en el experimento


- “Face Off. Cara a Cara” una historia de trasplantes faciales, con la particularidad de que los dos protagonistas son las dos caras de una misma moneda: un policía íntegro y un asesino sádico. Aquí el juego se plantea precisamente por el contraste de mantener cada uno sus propias personalidades tras el cambio de rostro, intentado fingir ser lo que no son.
 
- En “Trasplante a la Italiana”, un anciano multimillonario recién casado con una jovencita muy fogosa ofrece una gran fortuna a aquel que se preste a un pequeño trasplante, mientras que, en “El Donante”, Andrés Pajares es un popular presentador de radio con gran éxito con las mujeres, quien decide donar sus órganos. Tras su muerte descubrirá que el Más Allá está repleto de mujeres desinhibidas, pero que él ya no cuenta con la herramienta necesaria para satisfacerlas. 

- En “Deuda de Sangre”, Clint Eastwood interpretaba a un policía retirado quien descubre las pistas para atrapar a un huidizo asesino en serie gracias al nuevo corazón que le han trasplantado

- “John Q”, una película centrada en temas como la situación de la sanidad privada en Estados Unidos, el comportamiento inhumano de los seguros médicos y el racismo. El protagonista de la historia, interpretado por Denzel Washington, un hombre íntegro y honesto que siempre ha cumplido con sus responsabilidades sociales y familiares, debe arriesgar su libertad y su propia vida, saltándose la ley, para denunciar un caso abusivo de discriminación y conseguir el nuevo corazón que necesita su hijo para sobrevivir.

- En “21 Gramos”, el personaje interpretado por Sean Penn recibe un corazón procedente de la víctima de un accidente. Sin embargo, eso no cambia el rumbo de su vida, marcado por la depresión y el distanciamiento de su mujer. Cuando su cuerpo empieza a rechazar el nuevo órgano, su vida confluye con la de la esposa del donante y el autor del accidente que acabó con su vida, produciéndose un choque emocional en el que cada cual deberá redimirse de sus actos más sombríos.

- Los protagonistas de la cinta española de 2007 “Lo Mejor de Mí”, se enfrentan a la necesidad de un trasplante desde dos perspectivas. Por un lado la fisiológica, que supone el desgaste físico del enfermo y lo agresivo de los tratamientos médicos. Por otro, a nivel emocional, por cómo una pareja afronta un problema de esta magnitud y cómo influye en su relación. 

- “Siete Almas”, protagonizada en 2008 por Will Smith. Aquí, la donación de órganos se vuelve a presentar como un medio para expiar pecados. El protagonista sufre un profundo sentimiento de culpabilidad por un acto del pasado, sacrificándose para cambiar la vida de siete personas.

- Por último, el caso más friki de trasplantes, en este caso, el trasplante de una de las manos que pierde Darth Vader (siendo Anakin Skywalker) cuando lucha con su maestro Obi Wan. Su cuerpo mutilado fué Lo llevado vuelta a Coruscant y repararon sus mutilaciones mediante una intensa reconstrucción cibernética en el Centro de reconstrucciñon quirúrgica del Emperador Palpatine.

Anakin se convierte en Darth vader 


    El papel que asume Victor Frankestein en la obra es la del científico al margen de la ética y la moral, que persigue únicamente los logros científicos personales alejándose de la opinión racional de la comunidad científica. Los primeros médicos que realizaron las primeras operaciones de este tipo fueron acusados de lo mismo, por ejemplo cuando Barnard en 1967 realizó el primer trasplante cardiaco. Lo mismo se repitió cuando el doctor Owen completó el primer trasplante de la mano derecha de un donante fallecido ¡Qué locura! la gente se alborotó de mala manera pues no se podía saber con seguridad dónde debía colcarse un límite ético y moral. 

   Hoy en día la situacion ha dado un giro completo de 180º y no solo se acepta la posibilidad de que se puede salvar una vida a través de una donación, sino que ética y moralmente el donante de órganos está bien considerado dentro de la sociedad.


   Rizamos más el rizo, trasplantes entre individuos de la misma especie, trasplantes de personas fallecidas, trasplantes entre especies distintas ...  hemos llegado a una situación de avances médicos y científicos que ya se están colocando implantes artificiales de extremidades, válvulas cardiacas etc... con lo que se compensa un poco la escasez de órganos en un momento dado.



Finalmente debemos mencionar las lógicas implicaciones éticas y morales, que al igual que ocurría con la ingeniería genética surgen. ¿Dónde colocamos los límites entre el éxito científico y el intentar "jugar a ser Dios" y por otro lado, el asunto de los trasplantes ilegales es un Negocio muy lucrativo y que mueve muchisimo dinero entre las mafias, principalmente en paises subdesarrollados. Según la OMS en el mundo solo se realiza legalmente el 10% de los trasplantes necesarios. Por ejemplo en 2011 fue detenido un cirujano turco, relacionado con una mafia de tráfico de órganos, y que arrastraba la friolera de 2400 trasplantes clandestinos a sus espaldas



No hay comentarios:

Publicar un comentario