viernes, 7 de febrero de 2014

MENDELISMO EN JUEGO DE TRONOS. LOS HIJOS DEL REY ROBERT

   


   Como lo goza George R.R Martins en su saga "Canción de Hielo y Fuego" el tio tiene a medio mundo pendiente de la sexta parte de su trama. Se ha cargado tantos personajes, los ha hecho reaparecer y le ha dado tantas vueltas al argumento, que entender la importancia y el peso que toma cada personaje en la obra, es tarea ardua y complicada. 

   Uno de los asuntos más espinosos y retorcidos, principal hilo de la obra, es el de los hijos del rey Robert con la reina Cersei, los bastardos que ha ido dejando diseminados por los siete reinos etc... (Me atrevo a predestinar que va a coger un papel muy importante Sir Gendry el hijo bastardo...ya veremos, porque con Martins, tampoco se puede atrever mucho a hablar, le coges cariño a un personaje, te lo mete en una boda roja y zas... jajajaja No quiero destripar nada del libro, asique me centro)

TULLIDOS, BASTARDOS Y COSAS ROTAS CAP.4 TEMP.1

   Resumiendo, en un mundo fantástico de intrigas, traiciones y chantajes, en el que varios personajes compiten a la vez por sentarse en el trono de los siete reinos, cada cual justificando con creces sus derechos, se hace de vital importancia el papel que cumplen los herederos reales. En este caso, en el papel del joven "angelito" Geoffrey, hijo del Rey Robert Baratheon y la Reina Cersei Lannister, que heredará el trono real a la muerte de su padre. 


Cersei Lannister
   Se rumorea por las esquinas que la reina Cersei vive una historia de amor con su hermano el matarreyes Jamie Lannister (En los primeros capítulos Brandon Stark sorprende a ambos hermanos en pleno momento endogámico en una de las torres de Invernalia, Jamie lo empuja y el muchacho queda lisiado, iniciándose de este modo la guerra entre Lannister y Stark) 

   Eddar Stark, amigo desde la infancia del Rey Robert, lleva tiempo con la mosca detrás de la oreja, el Rey, hombre corpulento de pelo y barba oscura, está casado con la bella  Cersei Lannister, una bella mujer con el cabello rubio típico de los Lannister. El padre de Cersei, Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, su madre Joanna, su hermano mellizo Jaime y su hermano Tyrion también tienen esta coloración de cabello. La pareja real tiene tres hijos: Joffrey, el heredero al trono; Myrcella y Tommen; los tres con el pelo rubio como su madre. ¿Cómo puede ser esto?


El rey Robert Baratheon
   Se complica aún más el asunto, Eddar Stark inicia unas investigaciones con las que descubre que Robert Baratheon tiene cuatro hijos bastardos (con porstitutas, taberneras etc..) y todos con el pelo moreno de su padre... ¿Más curioso todavía? ¿Dónde está el rubio querubín ahora?


Jamie Lannister el matarreyes
   Ned termina por convencerse de que tiene razón cuando, tras pasarse horas delante del  libro “Linajes e historias de las grandes casas de los Siete Reinos”,  descubre que en todos los matrimonios anteriores de antepasados de los Baratheon, siempre los hijos son descritos con pelo negro, incluso remontándose muchas generaciones atrás.


   No es muy complicado de entender, blanco y en botella, los hijos rubios de Robert y Cersei no son tales, sino fruto del amor entre los dos hermanos Lannister. Si nosotros llegamos a esta conclusión tan rápido es gracias al trabajo de un monje austriaco, que nada tiene que ver con los siete reinos, por lo menos hasta el quinto libro, y que dedicó parte de su vida a juguetear y experimentar con guisantes hasta comprender y enunciar las leyes de la herencia genética que reciben su nombre "Las leyes de Mendel"

   La base para comprender el problemilla de los Baratheon-Lannister y demostrar el derecho del joven Geoffrey ha acceder al trono real a la muerte de su padre es esta:


A)     En un individuo cada rasgo está determinado por un par de factores (genes).
B)     Tras la fecundación el gen que transporta el gameto materno se encuentra con el del gameto paterno y se reconstituye la combinación para un rasgo determinado (genotipo) De esta manera, el genotipo para un determinado caracter o rasgo, está condicionado por información materna y paterna.
C) Entre estos dos genes, uno es más “poderoso” que el otro y expresa externamente su información fenotipo. Hablamos de un alelo "dominante" y un alelo "recesivo" De este modo, si en un genotipo coinciden ambos alelos, únicamente se manifiesta en el fenotipo la información del dominante.
D) Al ser cada individuo, fruto de la combinación de estas dos opciones o alelos, y de la relación de dominancia o recesividad entre ambos, aparecerán tres tipos de individuos:

      * Homocigóticos dominantes: el genotipo para un determinado carácter está compuesto por dos alelos dominantes idénticos  (AA)
      * Homocigóticos recesivos: el genotipo para un determinado carácter está compuesto por dos alelos recesivos idénticos (aa)
       * Heterocigóticos: el genotipo para un determinado carácter está compuesto por la combinación de un alelo dominante y uno recesivo. (Aa)

   Partiendo de estos conceptos previos, tras los experiemtos realizados meticulosamente por Mendel, se enunciaron las leyes de la Herencia Biológica:

1ª LEY DE MENDEL.LEY DE LA UNIFORMIDAD

"Del cruce de dos variedades o razas puras de una misma especie, la generación híbrida resultante es uniforme, es decir, está formada por individuos idénticos que sólo manifiestan uno de los caracteres paternos."  

2ª LEY DE MENDEL. LEY DE LA SEGREGACIÓN

"Si cruzamos una planta de semillas amarillas de raza pura (AA) con una planta de semillas verdes también de raza pura (VV), se observa que toda la descendencia es de plantas con semillas amarillas, esto quiere decir que el carácter dominante es el amarillo (A) y el carácter recesivo es el verde (V). Estas plantas, producto del primer cruzamiento, se conocen como híbridas (AV). Las plantas amarillas (AV) al cruzarse darán como producto tres plantas amarillas (AV) y una planta verde (VV)". Es decir, el caracter recesivo queda encubierto en la primera generación filial, pero reaparece en la segunda generación en proporción de 1 a 3.


   Con todo esto en la cabeza tenemos a Eddar Stark dándole vueltas al problema. Estudiando como característica fenotípica el color del cabello, tenemos dos posibilidades, el color rubio de los Lannister y el color negro de los Baratheon. Estudiando los linajes y sus antepasados podemos asumir que tanto Robert como Cersei son individuos de raza pura, es decir de genotipos homocigóticos ya que no se conocen más descendientes de pelo rubio entre los Baratheon (y han tenido cruces tanto con Lannister como con Targaryen) y los Lannister son todos rubios como querubines.

   Atendiendo a la primera ley de Mendel podríamos deducir que el alelo que condiciona para el color rubio (alelo Lannister lo llamaremos) es el dominante, pues es el que se ha manifestado con un porcentaje del 100% en la primera generación (Tanto en Geoffrey, como en Tommen y Myrcella) Se acabaría el problema, Geoffrey accedería al trono con todo sus derecho.



   Sin embargo, al aparecer los cuatro hijos bastardos de color de pelo negro, nos asaltan las dudas. El hecho de que históricamente no aparezcan antepasados rubios en los cruces de los Baratheon nos hace deducir que el alelo Baratheon es el dominante, por tanto el alelo Lannister para color de pelo rubio no lo queda más remedio que ser el recesivo. 

   Por tanto si los teóricos hijos naturales de Robert Baratheon (AA) y Cersei Lannister (aa) deberían ser todos genotípicamente heterocigóticos (Aa) y fenotípicamente de color negro baratheon....Y SALEN RUBIOS RUBIIIIIIISIMOS ¡¡¡¡¡ 

CONCLUSIÓN, GEOFFREY, TOMMEN Y MYRCELLA NO SON INDIVIDUOS HETEROCIGÓTICOS (Aa) SINO HOMOCIGÓTICOS RECESIVOS (aa) PUES NO SON HIJOS DEL REY ROBERT SINO DE OTRO LANNISTER, EL HERMANO DE CERSEI JAMIE (aa)

¿ CÓMO TE HAS QUEDAO?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario