martes, 4 de febrero de 2014

MUTACIONES. BLINKY EL PEZ DE TRES OJOS DE LOS SIMPSON

   Blinky es un pez anaranjado de tres ojos que apareció principalmente en el episodio “Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez”, cuando Bart y Lisa van a pescar al lago cercano a la central energética y lo capturan. El sr. Burns defiende justifica el pez diciendo que es el próximo paso en la evolución, y no un mutante generado por los desechos tóxicos que su empresa arroja en las aguas de Springfield.


http://www.tvsimpson.com/episodios/dos-autos-en-cada-cochera-tres-ojos-en-cada-pez 

   Pues bien, la realidad a veces coincide con la ficción...En 2011 un pez de tres ojos (o de dos ojos y una malformación entre medio de ambos) fue capturado en un lago ubicado cerca de una planta nuclear en Argentina, tal y como apareció en 1990 en la famosa serie. El pez en concreto era una tararira (Hoplias malabaricus), especie de agua dulce que puede alcanzar los cinco kilos de peso, carnívora y de ataque muy agresivo. A pesar de lo impactante del hallazgo, en la realidad, el asunto no llegó a tener la importancia que recibe en el capítulo de los Simpson, y ante el desinterés de los científicos por el pez mutante, acabó siendo arrojado a la basura por uno de sus captores. 

     El hecho se repitió de nuevo al poco tiempo y en el mismo embalse, con lo que inmediátamente se suscitó el debate de si existía relación entre los posibles vertidos realizados por la central al lago, o se trata de mutaciones de caracter natural y al azar. Es decir...y a donde quiero llegar a parar: ¿MUTACIONES ESPONTÁNEAS O INDUCIDAS?

   Y como diría el bueno de Timmy¿Pero sr McClure...qué es una  MUTACIÓN? En sí, una mutación es todo cambio que afecte al material genético y que se puede manifestar en las características del individuo que la sufre. Existen muchos tipos de mutaciones, dependiendo de la característica que consideremos.

   Según sus consecuencias pueden ser neutras (no afectan a la supervivencia), perjudiciales (disminuyen la capacidad de supervivencia o reproducción) o beneficiosas (aumentan la capacidad de supervivencia o reproducción)


   Según las células que se ven afectadas, pueden producirse en células somáticas, por lo que sus consecuencias quedan aisladas en el individuo mutado o afectar a células sexuales, con lo que la incidencia es mayor, ya que pueden ser heredadas por la descendencia. 

   Según el nivel al que se den: Moleculares, génicas o puntuales (Son mutaciones a nivel molecular, es decir afectan a las bases nitrogenadas que forman los nucleótidos), cromosómicas ( El cambio afecta a un segmento del cromosom, que se pierde, se duplica o cambia de lugar) o Genómicas: (Afectan al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía) o bien afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso), como la trisomía 21 o Síndrome de Down)

   Del mismo modo, según sus causas, pueden ocurrir por causas naturales (de manera espontánea) o ser inducidas por factores externos, es decir, provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos.


   Y esta diferenciación es la que quiero matizar en este post:

   Por un lado, la aparición de mutaciones es un fenómeno natural en todas las especies, En la especie humana y en otros organismos pluricelulares se estima que ocurre una mutación en uno de cada cien mil a un millón de gametos, aunque existe una variación considerable de un gen a otro. Las bases de nuestro ADN pueden ser alteradas o perdidas por medio de errores de replicación o eventos moleculares al azar no reparados.

   Por otro lado, las mutaciones pueden ser inducidas al exponer los organismos (o las células) a una variedad de tratamientos. Entre los agentes mutagenos artificiales se pueden encontrar:

- Agentes físicos  ej: radiaciones y rayos ultravioletas ,etc.
- Agentes químicos ej : análogos de bases de ácidos nucleicos  o alcaloides , etc.
- Agentes biológicos : virus, bacterias, antrax,etc

   Pues bien, en las inmediaciones de los reactores nucleares, es lógico pensar que se magnifican los riesgos por fugas y contaminación a cargo de las radiaciones de los elementos naturales radiactivos (uranio, torio, radio) utilizados como fuentes de energía.

   La consecuencia más importante sería la  mutación en los seres vivos, ya que afecta a las generaciones tanto presentes, como futuras, y sus efectos irían desde la falta de miembros corporales y malformaciones en fetos, esterilidad, ..., hasta la muerte. Las centrales nucleares teóricamente cuentan con todos los mecanismos de seguridad para evitar este tipo de accidentes, pero tenemos muy presente en la retina las consecuencias que durante más de 30 años ha tenido el accidente de la central nuclear ucraniana de Chernobyl en 1986.




   Concluyendo que me alargo, Blinky bien podría ser consecuencia de un cambio espontáneo, completamente al azar, ese tipo de cambios suceden y son una de las bases del proceso evolutivo. Bien podría ser, por el contrario causa directa de las escasas medidas de seguridad que la central nuclear de Springfield parece tener (No olvidemos que Homer es el responsable de su seguridad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario