miércoles, 5 de marzo de 2014

DERRIBANDO UNA FALSA CREENCIA. DINOSAURIOS vs SERES HUMANOS

   Según pensaba en esta entrada, me venía el temor de que era tan obvia y tan tonta que lo mismo se me iba de sencilla ¿Convivieron los seres humanos con los dinosaurios? Esto es lo que nos venden los medios de comunicación.


   Bueno, en este caso amén las alusiones a los seres humanos, que las hay a lo largo de la serie, ya no me meto en que el niño está jugando con un trenecito (cuyo primer diseño aparece en el siglo XIX) o un coche ( los primeros vehículos autopropulsados por vapor datan del siglo XVIII) pero tampoco nos vamos a poner muy tikismikis que no dejan de ser series para niños.

   Bueno, son dos ejemplos, pero la idea que encierran es la misma... Inducen a pensar que el ser humano convivió en algún momento concreto de la história biológica convivió con los dinosaurios. Esto no dejaría de ser una nimiedad, si las cosas quedasen claras y se juzgase criticamente todo aquello que nos vende la TV... películas, series no dejan de ser formas de entretenimiento que muchas veces construyen una realidad fictícia donde pueden darse perféctamente estas incongruencias, con el objetivo de amenizar, divertir, entretener etc... Sin embargo, pueden yudar a reforzar  teorías erróneas

   Por ejemplo, en la clase de biología de Estados Unidos, los estudiantes de las escuelas públicas por lo general no pueden responder que los dinosaurios y la gente coexistieron en el planeta, al menos no sin correr el riesgo de obtener una F (la calificación más baja en el sistema estadounidense). (lo que es lo lógico ¿No? Sin embargo, el martes 19 de febrero de 2013 el Comité de Educación de Oklahoma pretendía considerar un proyecto de ley que prohibiría reprobar a los estudiantes que respondieran en forma contraria a las teorías científicas de la evolución biológica. (Esto ya ha sonado anteriormente en este blog ¿verdad?

   Una encuesta realizada en 1990 por el instituto Gallup a 1.236 estadounidenses arrojó un porcentaje de un 41% de personas que piensan que humanos y dinosaurios convivieron sobre el planeta. (Gallup and Newport, 1991, pp. 137-146). Nada sorprendente si tenemos en cuenta que en esa misma encuesta un 67% creía en el diluvio universal y un 22% en que los extraterrestres han visitado nuestro planeta.


   Y bueno, ya si buceamos un poquito en los foros en internet...las explicaciones, defensas e ideas son de lo más inverosímiles.
 

DESMONTANDO EL MITO.
 

   De un modo sencillo, hasta lo que se conoce hoy en día (que esto de la ciencia cambia contínuamente y el paradigma que se acepta hoy puede ser derrocado mañana)

    Los dinosaurios dominaron el planeta durante el Mesozoico (Triásico, Jurásico, Cretácico). es decir desde hace 225 m.a hasta hace 65 m.a Durante el Triásico superior, aparecen los primeros mamíferos (implacentados) a partir de una rama lateral de reptiles, los Terápsidos. 




   El límite Cretácico – Terciario (hace 65 m.a) está marcado por la desaparición o extinción de numerosas especies de plantas y animales. Existen numerosas teorías, desde el impacto de un meteorito, grandes erupciones volcánicas, cambios climáticos abruptos, aparición de formas vegetales venenosas, inicio de una mayor competencia con los mamíferos etc… Los dinosaurios, de sangre fría, no consiguieron adaptarse a este repentino cataclismo y se extinguieron en su totalidad y otros grupos experimentaron una enorme caída de diversidad, dejando su nicho ecológico vacio para el aprovechamiento de los mamíferos primitivos, que gozan ahora de una amplitud de recursos que favorece su evolución posterior.




   Es decir, en la extinción del Cretácico desaparecen los grandes dinosaurios de la faz de la Tierra....¿Y los humanos? 




   Para los paleontólogos, el punto de inicio de la historia de la humanidad empieza con la aparición de los primeros primates hace unos 65 Ma. Entre 10 Ma y 7 Ma aparecen nuestros primeros antepasados, Sahelanthropus tchadensis, Orrorin tugenensis o Ardipithecus ramidus, los primeros homínidos bípedos que descienden de los árboles. Tardarán algunos millones de años más para que se complete la línea evolutiva (es decir los géneros Australopithecus, Homo etc..) y aparezca nuestra especie (Homo sapiens) como tal. Osea, 65 millones de años después de la desaparición de los grandes reptiles.



 
MORALEJA: A pesar de las ideas que defienden lo contrario (benditos creacionistas) a día de hoy, no existen evidencias científicas sólidas que permitan asegurar que hubo coexsitencia. las dinosaurios como tal se extinguieron muchos millones de años antes...noe ran usados por los hombres prehistóricos como gruas o como electrodomésticos...Sobre todo puede que le pese a algún cazador de elefantes botswaneses...ya que suena más apetecible salir a cazar tyranosaurus que paquidermos o osos borrachos.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario