sábado, 7 de noviembre de 2015

GATTACA, ¿EL FUTURO DE LA HUMANIDAD EN MANOS DE LA GENÉTICA?

Por fín me decidí a ver Gattaca, yo creo que me echaba para atrás saber que me iba a encontrar con tantísimo de lo que poder hablar en el post que me iba a volver loco. Aprovechando que esoy comenzando el tema del ADN y la Terapia Génica en clase, y aprovechando para enlazar con el anterior post, La terapia génica en Muere otro día, pues no había más excusa.



El mismo título  GATTACA ya es un sopapo de genética directo a toda la cara, una corta secuencia de bases nitrogenadas, componentes diferenciales de los nucleótidos y que conforman una cadena de ADN.  (Dos de estas cadenas, antiparalelas y unidas a través de enlaces por Puente de Hidrógeno entre bases complementarias se unirán y enrrollarán dextrógiramente sobre un eje imaginario formando una hebra helicoidal... estructura que Watson y Crick, "apoyándose" (parasitando sería el concepto correcto) en el trabajo de Rosalind Franklin describieron como la estructura secundaria del ADN y lo que les valió el Premio Nobel conjunto con Wilkins. blablabla, ya estoy hasta el gorro de repetir ese parrafillo en clase...asique vamos al lio.


El ADN composición, estructura y funciones 

Gattaca (1997) de Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law muestra el extremo al que ha llegado la humanidad en un futuro no muy lejano. La capacidad científica y los avances genéticos (que no estan an lejos de alcanzarse en este momento) permiten la reproducción in vitro, eliminando del acervo genético del embrión todo rastro de enfermedad, anómalía, riesgo para la salud o característica fenotípica indeseable, para que cuando nazca sea un individuo perfectísimo de la muerte, un miembro elegante de una sociedad sin ningún tipo de deficiencia.

En esta sociedad, la identidad genética de una persona va a condicionar su devenir futuro, sus posibilidades laborales, sus relaciones etc... De esta manera aparecen dos categorías sociales, los individuos válidos (concebidos genéticamente a la carta) y los invalidos o "hijos de Dios" en los que la concepción se ha dejado al azar de la naturaleza y por tanto tienen posibilidades mayores de presentar anomalías y características indeseables. Por ley, el genoismo (la discriminación basándose en identidad genética se prohibe, sin embargo se muestra a lo largo de toda la película...sin ir más lejos, las entrevistas laborales se reducen al análisis de una muestra de sangre o de orina.

Segun veía la película me recordaba mucho al sistema de castas de la India (y así enlazo un blog con otro y aprovecho para darle un poco de publicidad  http://iredondemellevenmisbotas.blogspot.com.es/ jaja) Si naces Brahman accederas a todas las ventajas de esta casta superior, si naces como un intocable, intocable te vas a quedar sin posibilidad de cambio de casta hasta tu muerte y posterior reencarnación. Ocurre lo mismo en la película, el protagonista (Vincent Freeman) no valido de nacimiento y con un problema cardiaco que le augura una esperanza de vida de 30 años, no puede más que soñar con viajar al espacio como miembro tripulante de una misión espacial. Dispuesto a echar por tierra todo el sistema de valores de la sociedad en la que vive, adquiere la personalidad de un válido (Jerome) (una maniobra que en la película se conoce como "un escalón prestado") toma su nombre y su identidad genética completa y hace uso de sus fluidos corporales, sus muestras de sangre y sus restos de tejidos y células para engañar los continuos análisis y pruebas de la sociedad Gattaca para la que trabaja, de este modo, alcanza el sueño de convertirse en un miembro válido de la sociedad.

El conflicto ético surge cada dos por tres en la película, (y vayámonos acostumbrando pues va a ser nuestro pan de cada día en un futuro no muy lejano) Yo lo voy a reducir a tres preguntas que analizan tres puntos importantes que se muestran en la cinta:

1. ¿Hasta qué punto es ético la terapia génica para concebir bebes a la carta?

Las noticias de embriones manipulados genéticamente para eliminar de su ADN el riesgo de sufrir durante su vida una determinada enfermedad o dolencia empiezan a aparecer con mayor asiduidad en los medios de comunicación. En mis clase utilizo el ejemplo del primer bebe español que nació libre de riesgo genético de sufrir cáncer de mama. Nace el primer bebe español sin riesgo de sufrir cáncer de mama genético. Este avance médico me parece simplemente alucinante y confiere esperanzas de vida a bebes que nacerían muy condicionados sin esta intervención. Sin embargo, debemos de marcar bien los límites en las posibilidades de estas técnicas porque podríamos rozar la eugenesia. (Considero que somos seres humanos, con las debilidades de todo ser humano ....y si hoy queremos un coche con más potencia y que consuma menos, un móvil 4G y una TV de pantalla plana con más pulgadas, Dolby surround y HD...llegado el momento querremos un hijo más alto, más guapo y más inteligente...


2. ¿Puede nuestra identidad genética ser un factor discriminatorio a la hora de optar a nuestro puesto de trabajo, contratar un seguro o iniciar una relación sentimental? 

Para evitar lo que en la película se conoce como genoismo, surgen en los últimos años dos elementos legislativos importantes....puede hacernos incluso llegar a pensar que aparecen como consecuencia de la aparición de la película: La  Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (París, 1997) y la Declaración sobre los Datos Genéticos (París, 2003) que velan por el respeto de la dignidad humana y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales independientemente de su identidad genética.

Miedo me da, tal y como está poniéndose el acceso al mercado laboral y los abusos que ya comenten las grandes empresas en cuanto a contratos, condiciones laborales o trato digno al trabajador, si ya nuestras redes sociales (y por tanto nuestra vida privada) son violadas impunemente, previo paso a una entrevista laboral, qué no pasaría en un futuro si damos carta blanca a que nuestra intimidad genética pase a ser el dato más importante de nuestra persona a la hora de ser escogidos para un trabajo o por otra persona para iniciar una relación de pareja con vistas a tener descendencia. ¿Qué aseguradora acederá a nuestra solicitud si con una muestra de sangre puede saber nuestra esperanza de vida o el riesgo al que estamos genéticamente condicionados?

3. ¿Deben ser las muestras genéticas las pruebas definitivas ante la resolución de un crimen? 

    Estoy trabajando con el caso de Eva Blanco en clase como apoyo a este concepto. Papel del ADN en la resolución del caso de Eva Blanco. El analisis de las muestras de semen halladas en la vagina del cuerpo de Eva permitieron, despues de 18 años solucionar un crimen que sin este dato hubiera quedado impune, pues el asesino se encontraba ya bastante lejos del lugar de los hechos. Un minipunto para el ADN ¿no? 


Sin embargo, se me ha cruzado otro caso últimamente, que da que pensar. En el juicio de Asunta Basterra, se encuentran restos de ADN de una tercera persona, vamos, un resto de semen de otra persona diferente a los padres, que de primeras ni se terciaba que pudiera estar relacionada con el asunto de la niña... ¿Colaboró realmente esta persona en el asesinato de la niña o simplemente se produjo una contaminación accidental en el laboratorio y la Guardia Civil lo niega categóricamente para que no queden como descuidados, cutres y faltos de profesionalidad? 


Restos ADN caso Asunta Basterra 

Desde el juicio de O.J Simpson, en el que se acaba exculpando al deportista debido a que las pruebas genéticas apoyan su inocencia, su abogado ha seguido trabajando con esta metodología y creando la llamada lista de Schezk, en la que más de 159 personas han sido ya exculpadas de sus condenas. Realmente el análisis del ADN es una prueba sólida para argumentar la culpabilidad o inocencia de un sospechoso, sin embargo, no es una prueba con una fiabilidad del 100% y cada vez salen más investigaciones que demuestran lo fácil que puede resultar que las muestras sean contaminadas accidentalmente. 

La lista de Scheck 

El ADN como prueba criminalística

Es curioso, pero me da el mismo miedo que esperanza un futuro en el que los avances genéticos y médicos permitan curar enfermedades irreversibles antes incluso del nacimiento del bebe, mejoren la calidad de vida de personas enfermas....pero condicionen que la esperanza de vida humana aumente hasta a saber qué edad...aparecerán nuevas enfermedades y dolencias que ahora desconocemos, colapsaremos el planeta y someteremos los recursos disponibles a una presión desmedida que provocaran nuevas guerras y situaciones de desigualdad. Miedo me da una sociedad en la que el componente humano quede eclipsado por el componente genético o tecnológico. Un futuro, que como se aborda en la película, no deja de ser una distopia transhumanista.

Redes: Terapia Génica en lugar de fármacos 

Bebes a la carta 








1 comentario:

  1. Interesante y fácil de entender aún no siendo especialista en estos temas como es mi caso.

    ResponderEliminar