martes, 15 de marzo de 2016

ORÍGENES. EL DISEÑO EVOLUTIVO DEL OJO. CABALLO DE BATALLA DEL DISEÑO INTELIGENTE

Enlazamos aportaciones del alumnado, el anterior post ha superado en menos de una semanilla la friolera de 150 visitas, que para lo modesto del blog está bastante bien. En el post de hoy, aprovechamos la película Orígenes para volver a tratar un tema anteriormente abordado, la continua batalla entre creacionistas y evolucionistas. Hoy publican en mi blog (Tachán, Tachán...)



Película dirigida por Mike Cahill y estrenada en el año 2014. Cuenta la historia de Ian  Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, que conoce a una mujer espiritual con unos ojos un tanto peculiares, con varios colores. Años después, su investigación lo lleva a un descubrimiento que podría hacernos dudar sobre  nuestra existencia.


En la la película Ian quiere afirmar que la evolución del ojo es un hecho y no una simple suposición. Partiendo de que el ojo más simple tiene solo una parte y quiere llegar al ojo humano (más complejo) que tiene 12 partes con pequeñas mutaciones. Su compañera propone encontrar un organismo sin visión pero que tenga el gen “pax-6” (gen responsable del desarrollo del ojo).


El experimento demostraría que el ojo puede ser creado a partir de la nada y que no es un producto de la evolución. (Experimentan con lombrices que no tienen visión creandosela)
Viendo Ana y yo la película “Orígenes” nos dimos cuenta, con ayuda del profesor, de que debatía entre el creacionismo y el evolucionismo; y que abordaba el tema del origen y evolución de las formas de vida compleja sobre el planeta.

CREACIONISMO vs EVOLUCIONISMO

Ambas posturas (puesto que no podemos tratar al creacionismo como una teoría científica) ya han sido tratadas con anterioridad en este blog, más concretamente se abordó el tema del Juicio Scopes que se representó en el capítulo “El traje del mono” de los Simpson, sin embargo partamos de una definición sencilla de los dos conceptos básicos a debatir.
  1.   Creacionismo: Postura que defiende que el origen del mundo, del ser humano y de las especies surgieron de un acto creador y que se mantienen inmutables en el tiempo
  2.  Evolucionismo: Teoría científica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden por evolución de antecesores comunes.
ANTECEDENTES: (pdf: El origen de las Especies)

El Origen de las Especies mediante la Selección Natural de Charles Darwin contribuyó a poner en tela de juicio dos pilares que los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana tenían como inamovibles: por una parte la autoridad bíblica, y por otra, un modo de concebir la creación del mundo y la aparición de las diversas especies estrechamente vinculado a la literalidad de la narración del Génesis. Apoyándose en la postura  creacionista aparece en los años 80 una tendencia que va cogiendo mucha fuerza en distintos sectores de la sociedad norteamericana: El Diseño Inteligente.


Es un corriente de pensamiento que dice que el origen y la evolución del universo, de la vida y del ser humano son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más creadores inteligente, es decir, que la vida existe porque alguien o algo decidió crearla.

El primer autor en abordar esta idea es el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según Paley, la vida es creada por Dios debido a su complejidad y perfección. Un ejemplo vendría a ser el ojo humano. Es un mecanismo tan complejo y preciso como un reloj, y los relojes no aparecen al azar en la naturaleza, son creados por relojeros.

Esta idea se comienza a completar en la década de los 80. Entre los años 70 y 80 ven la luz asociaciones y publicaciones que se hacen eco de un creciente malestar entre la sociedad conservadora norteamericana. A diferencia de lo que ocurre con las típicamente creacionistas estas publicaciones y grupos trataban de poner de manifiesto, desde la misma ciencia, las lagunas e insuficiencias que esconden algunos argumentos defendidos por los evolucionistas. En el libro The Mistery of Life’s Origin: Reassessing Current Theories (El misterio del origen de la vida: Revaluación de las teorías actuales).

Los autores que apoyaban esta corriente eran, como es lo lógico, creacionistas, Charles Thaxton (químico escritor del libro), Walter Bradley (ingeniero), Michael Denton (bioquímico australiano), Dean Kenyon (profesor de biología) y Philip Johnson (arquitecto estadounidense), William Dembski (matemático, filósofo y teólogo) y el profesor de bioquímica en la Universidad de Lehigh, Michael Behe.



Del lado contrario, destacaríamos a autores como Eugenie C. Scott (antropóloga), Francisco J.Ayala, uno de los mayores expertos evolucionistas, profesor de la Universidad de California y al científico evolucionista Richard Dawkins, autor de la obra “El relojero ciego” En el capítulo 3 de este libro "Acumular pequeños cambios" se muestran al lector un par de ejemplos reales de cómo se puede conseguir la complejidad mediante la evolución, es decir una selección acumulativa en la que se vayan sumando pequeñas modificaciones estructurales que favorezcan la funcionalidad progresiva de una estructura, en este caso y en el de la película, el ojo.


  
EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL OJO COMPLEJO.

El desarrollo de la estructura compleja del ojo ha servido como caballo de batalla para negar la evolución de las formas de vida complejas y aferrarse a la existencia de un ser divino creador de todo

Para los creacionistas el ojo humano es un órgano demasiado perfecto como para que haya sido producto al azar de la evolución. Los evolucionistas, en cambio, usarían el desarrollo evolutivo del ojo para probar que desde la especie con el ojo más simple se van desarrollando ojos con un grado más de complejidad hasta llegar al más evolucionado. Y que el ojo de cada especie se adapta a su medio.  (De ahí la importancia de la investigación que se lleva a cabo durante el desarrollo de esta película, ya que de demostrarse que los acontecimientos se podían recrear secuencialmente en el laboratorio, se demostraría su veracidad evolutiva)
  •  El diseño inteligente explica que el ojo es una estructura muy compleja, irreduciblemente compleja. Significa que si se elimina uno de los componentes del ojo éste pierde su función y no sirve para nada. Por ello no puede haber evolucionado a partir de estructuras más simples que ido siendo más complejas a lo largo de la evolución. Tiene que haber “aparecido” gracias a un creador inteligente 
  • En la película se aborda la formación del ojo como si se pudiera crear de la nada uno complejo, plantean el diseño inteligente como una forma científica. Indirectamente explican el diseño inteligente en vez del evolucionismo. 
  • La ciencia explica que el ojo ha evolucionado a partir de estructuras sencillas, capaces de cumplir unas funciones limitadas, hasta ojos más complejos con capacidad de una visión tridimensional y en color. 
  • Deberíamos encontrar estructuras muy simples en organismos muy simples, estructuras muy complejas en organismos complejos y estructuras intermedias en organismos intermedios. Esto es lo que ocurre cuando se estudia la estructura de los ojos a lo largo de la taxonomía, desde estructuras muy simples, como la de algunos anélidos o moluscos que tienen ojos que son simples receptores de luz pero que les sirve para orientarse a donde está el alimento, hasta ojos más complejos como los de los pulpos, con pasos intermedios donde se ve cómo se han producido variaciones que han ido dando lugar a estructuras así de complejas, como por ejemplo: conjunto de células fotorreceptoras, aparición de una lente para enfocar, etc.   

Aunque las personas podemos pensar que nuestro ojo es el más evolucionado e increible que existe, (idea antropocéntrica total que nos coloca en la cúspide de todo el proceso evolutivo como la especie más perfecta y completa jamás aparecida) hay muchos ejemplos de animales con ojos más 
fascinantes que los nuestros. 

EL OJO: UNA FASCINANTE Y PRECISA OBRA .... DE INGENIERÍA EVOLUTIVA

El ojo humano es uno de los ojos más complejos que existe, una estructura maravilloso capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio. Éste está formado por:

  • Córnea:  Es la parte anterior del globo ocular que se encuentra delante del iris, es un domo transparente.
  • Iris: Se encuentra detrás de la córnea. Es la parte circular con tejido pigmentoso que le da color al ojo.
  • Pupila: Es el orificio que se encuentra en el centro del iris. Su función es filtrar la cantidad de luz que entra al aparato visual, contrayéndose y dilatándose. 
  • Retina: Es la capa más interna del ojo y su función es traducir las señales luminosas en impulsos nerviosos.
  • Esclerótica: Es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es proteger la estructura sensitiva. 
  • Coróides: Es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica.
  • Conjuntiva: Membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepción de la cornea.
  • Cuerpo Vítreo: O cuerpo vítreo. Masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina.
  • Humor Acuoso: Líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Éste se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.
  • Nervio Óptico: Es una compleja conexión nerviosa que une el ojo con el cerebro.
 
Por su funcionamiento, el ojo humano se ha comparado siempre a una cámara fotográfica. El iris hace la función del diafragma abriendo o cerrando la pupila de forma automática en función de la luz. La cornea y el cristalino son lentes que enfocan los rayos de luz en el punto exacto de la retina, esta función la realiza el objetivo de la cámara, si la cornea no tiene la curvatura adecuada se produce la miopía o hipermetropía. Cuando el cristalino no es capaz de enfocar a corta distancia aparece la vista cansada o presbicia.

El globo ocular hace la función de cámara oscura, las células fotosensibles de la retina captan la luz de forma muy parecida a como lo hace un sensor digital y por el nervio óptico envían la información al cerebro que realiza el procesado de la imagen y la guarda en nuestra memoria, de forma similar un procesador de imagen transforma la imagen a un determinado formato y la guarda en la tarjeta de memoria


Como podemos ver, una precisa maquinaria que sin embargo queda ensombrecido por la precisión de las estructuras oculares de otras especies animales:


1.      Libélula (Anisoptera)

Tienen un campo de visión completo  de 360 grados. Sus ojos están compuestos por 30.000 unidades visuales (omatidios), cada una de éstas tiene su propio lente y una serie de células fotosensibles; éstos son sensibles al movimiento, detectan colores y luz polarizada. Además tienen tres ojos más pequeños (ocelos) que pueden detectar movimientos más rápidos. 



2.      Pez de cuatro ojos (Anableps anableps)

Este pez solo tiene dos ojos pero cada uno está dividido por una banda de tejido y cada mitad de ojo  tiene su propia pupila. Esto le permite ver perfectamente por encima y por debajo de la línea de flotación. La mitad superior de globo ocular esta adaptada para visión en el aire, mientras que la mitad inferior esta adaptada para visión bajo el agua. 



3.      Araña cara de ogro (Deinopidae deinopis)

Este arácnido tiene seis ojos  aunque parece que sólo tiene dos, debido a que el par medio está muy ampliado.  Tienen una visión nocturna excelente no sólo por sus dos ojos enormes, sino también debido a una capa de células extremadamente sensibles a la luz que lo recubren. 


  
Junto con estos animales hay muchos más ejemplos, como: el pez espectro, la mosca de ojos de tallo, el calamar colosal…


Con toda información llegamos a la conclusión de que hay pruebas más que evidentes de que la Teoría de la Evolución es la opción correcta y que los ojos han evolucionado unos de otros, partiendo de estructuras muy simples y poco especializadas hasta las estructuras más complejas que aparecen en algunos grupos animales. 

También cabe destacar que, por asi decirlo, no hay ninguno más complejo que otro, sino que cada ojo es complejo a su manera, cada uno está especializado a su medio y logra con su nivel de desarrollo concreto obtener la mayor eficacia en su función.

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