domingo, 3 de abril de 2016

CRANK. LA FUNCIÓN DE LA ADRENALINA EN TU CUERPO


Parece que la cosa fluye y van saliendo ideas nuevas en clase, todas ellas de un nivel altísimo (no se ellos, pero con sus trabajo a mi me están haciendo aprender de una forma bestial estos meses) Aprovechando los últimos temas de coordinación nerviosa y regulación hormonal y el baile de nombres de hormonas y neurotrasmisores que nos hemos pegado surgió la posibilidad de enfocar estos temas aprovechando la película de Crank: Veneno en la sangre... Recogió el testigo una de mis alumnillas de primera fila. Hoy escribe para nosotros: 


CRANK: VENENO EN LA SANGRE

 Película estrenada en el año 2006, de origen estadounidense en la que el protagonista, Chev Chelios (Jason Statham), es un asesino a sueldo de Los Ángeles que intenta abandonar su profesión y llevar una vida normal con su novia Eve. Pero el mismo día en que decide cambiar de vida, recibe una llamada inesperada en la que alguien le comunica que ha sido envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida. El veneno le exige estar en continuo movimiento y disparar los niveles de adrenalina en su cuerpo. La única oportunidad que tiene Chev de sobrevivir es mantenerse en movimiento para impedir que el veneno le llegue al corazón. El tiempo pasa y corre enloquecido por las calles para encontrar un antídoto que le salve la vida. 

   A lo largo de toda la película vamos a enfrentarnos a conceptos de regulación endocrina como adrenalina, epinefrina, noradrenalina y efedrina, sustancias que, por su acción, Chev Chelios debe procurar obtener mediante formas realmente curiosas para conseguir que su ritmo cardiaco no disminuya y mantenerse vivo hasta encontrar un antidoto al veneno suministrado. Por todo esto,  aparte de disfrutar de una hora y media de acción, que como todas las películas protagonizadas por Jason Stathan, a veces rozan los límites de la ciencia ficción, estamos comiéndonos sin saber una clase de biología de manera subliminal.


ADRENALINA

   ¿Qué es? La adrenalina es una hormona y neurotransmisor producido por las glándulas suprarrenales, (concretamente en la médula suprarrenal) también conocidas como glándulas adrenales. Estas glándulas se localizan justo encima de cada riñón y producen varias hormonas, entre ellas la adrenalina. La adrenalina pertenece al grupo de las catecolaminas, es decir, aquellas hormonas que actúan como respuesta al estrés. 

   Se produce generalmente en situaciones de estrés, excitación o nerviosismo. Cuando una persona (sana) se encuentra en una situación peligrosa, se inicia una respuesta en cascada mediada desde el SNC. El hipotálamo, situado en el cerebro libera una serie de factores liberadores (CRH o hormona liberadora de corticotropina) que estimulan la liberación de la hormona ACTH (Hormona corticotropa) desde la Hipófisis. Esta hormona se vierte a la sangre y viaja hasta las células diana de las glándulas suprarrenales. La adrenalina se encuentra almacenada en la médula suprarrenal como gránulos con ATP. Y la secreción es iniciada por la acetilcolina (neurotransmisor) liberada de las neuronas preganglionares que inervan las células secretoras. Este neurotransmisor abre los canales catiónicos y los iones Calcio que entran a la célula inician la liberación de adrenalina y otras hormonas directamente al torrente circulatorio. 

 

   La respuesta del cuerpo tiene lugar en cuestión de segundos dando una respuesta física potente de forma casi instantánea. Se incrementa tanto la fuerza como la velocidad y disminuye la capacidad de sentir dolor. Es lo que se conoce comunmente como un  “subidón de adrenalina”.
Al producirse este “subidón” se incrementa la frecuencia cardíaca, se contraen los vasos sanguíneos y se dilatan las vías respiratorias con el fin de aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos y el nivel de oxígeno a los pulmones.

Descubrimiento de la adrenalina: El primer científico en tener indicios de la adrenalina fue William Bates, el cual analizó las glándulas adrenales o suprarrenales y descubrió que estas estructuras asociadas a los riñones, secretaban una sustancia no identificada cuando el organismo se exponía a situaciones de estrés. 

EPINEFRINA

   ¿Qúe es? La epinefrina es una hormona que es químicamente idéntica a la adrenalina producida por el cuerpo. La epinefrina se conoce como la adrenalina artificial ya que no se produce en nuestro organismo. Actúa de la misma manera que lo hace la adrenalina, estimulando el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), y aumentando de esa forma la frecuencia cardíaca, gasto cardíaco y circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la epinefrina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia los síntomas por lo que se haya inyectado en nuestro organismo. . La epinefrina se utiliza también como un medicamento para tratar el paro cardíaco, el asma, ya que facilita la respiración abriendo las vías aéreas, y las reacciones alérgicas, especialmente las que podrían ser fatales si no se tratan, por ejemplo, aquellas personas que son alérgicas al veneno de las picaduras de abejas.

Napoleón Cibulsky
   Descubrimiento de la epinefrina. La primera vez que la epinefrina fue producida artificialmente fue en 1895 por el fisiólogo polaco, llamado Napoleón Cybulski.

   Usos y riesgos: Por lo general se inyecta en la zona carnosa del muslo, y no en una vena, lo que podría impedir que funcione correctamente. La inyección en las manos o en los pies puede causar una pérdida o una reducción del flujo sanguíneo a estas áreas, y no se recomienda. Las cantidades de adrenalina que nuestro cuerpo produce son mucho más reducidas que las que normalmente se suministran.

La secreción de adrenalina o, en su defecto, el suministro de epinefrina, tienen un efecto colateral sobre nuestro organismo, la secreción de dopamina, un neurotransmisor que genera un estado de bienestar en nuestro cerebro. Es por esto que muchas personas buscan actividades u ocupaciones agradables que desencadenen la secreción de ésta. (Sexo, deportes de riesgo...)

EFEDRINA

   ¿Qué es? La efedrina es una amina que suele usarse como estimulante, supresora del apetito, descongestionante, potenciadora de la concentración, y para tratar la hipotensión asociada con la anestesia. Es similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina  y meta-anfetamina. Su mecanismo de acción se da a nivel de la neurotransmisión cerebral. Es agonista de la mayoría de los receptores de la noradrenalina y aumenta la liberación de dopamina. 

   Usos y riesgos: Clasificada como estimulante del sistema nervioso central (SNC), se usa para el alivio temporal en casos de asma, resfriados, gripe, bronquitis o alergia, principalmente. Esta sustancia actúa como descongestionante y broncodilatador de las mucosas (pertenece al grupo de los vasoconstrictores nasales), esto significa que reduce la inflamación de los vasos sanguíneos en los conductos de la nariz. Su forma más utilizada de aplicación suele ser por vía nasal y se usa durante períodos cortos ya que el uso prolongado de la efedrina podría producir efectos secundarios como el nerviosismo o la ansiedad, entre otros. 

   En la película, el veneno, el "coctel Beijing" (ficticio, no existe en la realidad) que le suministran a Chev Chelios actúa bloqueando las glándulas suprarrenales y sus receptores, ralentizando su corazón y produciéndole mareos y visión un tanto borrosa. El veneno también actúa como inhibidor de la efedrina por lo que él tiene que mantener la adrenalina en su cuerpo constante o, en su defecto, tomar sustancias que contengan epinefrina o, de lo contrario, el veneno llegará a su corazón y morirá.

   Para mantener estos niveles de activación  realiza distintas actividades que le ayudan:

-INGESTA DE DROGAS (no menciona el tipo de drogas pero hemos encontrado pistas que podría encaminarnos a que las drogas que toma pudieran ser cocaina o efedrina)

   El consumo de cocaina aumenta la eficacia sináptica de la Dopamina e inhibe su recaptura lo que genera un estado de excitación y aumento de la energía mental y física, desaparece la fatiga y se eleva el estado de ánimo. Además de la dopamina, la cocaína incrementa enormemente los niveles de adrenalina, elevando la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.

   La sustancia que le pasa el taxista, la droga misteriosa que le hace sufrir alucinaciones podría también tratarse de Efedrina, principio activo aislado originalmente de la planta Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Esta sustancia se usa como componente de muchos medicamentos pues tiene efectos estimulantes del SNC, aporte de energía en deportistas y aumento del ritmo cardiaco. Uno de los efectos secundarios del abuso de esta droga (pues es usada como tal en ocasiones) es la aparición de alucinaciones, tal como le sucede a Chev en el taxi.

Localización europea de Ephedra distachya
  -BEBIDAS ENERGÉTICAS

   Sus virtudes estimulantes provocan la disminución del cansancio en quien las consume ya que están compuestas principalmente por cafeína y taurina  La cafeína estimula el SNC, aumenta el estado de alerta y logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte su uso por Chev en la película. La Taurina a su vez incrementa el rendimiento de la actividad de la cafeína.

Cuidado con el consumo excesivo de bebidas energéticas






 -SEXO EN MEDIO DE LA CALLE 


   El sexo al igual que practicar cualquier deporte de riesgo se asocia a una liberación masiva de catecolaminas, principalmente adrenalina y dopamina. Entre sus efectos inmediatos están la dilatación de los vasos sanguíneos y la estimulación del riego sanguíneo, un efecto parecido al que nos produce la epinefrina en sangre


-SPRAY NASAL

   Los sprays nasales contienen clorhidrato de epinefrina que, como hemos comentado antes, sirve para tratar casos de asma y para abrir las vías aéreas. En un momento de la película el protagonista utiliza varios botes de spray nasal para suministrarle epinefrina a su cuerpo.

-DESFIBRILADOR

   Cuando Chev va al hospital para conseguir epinefrina, los médicos se niegan y él comienza a armar revuelo por todo el hospital. Es entonces cuando le pide a un médico que le practique una desfibrilación. La desfibrilación se utiliza en casos de parada cardiorrespiratoria en los que el paciente se encuentra con el corazón parado o con parada auricular o ventricular y su vida corre peligro. Como último recurso, en ese momento al ver que el ritmo de su corazón se va ralentizando, Chev se somete a una de ellas, pues efectivamente la descarga puede restaurar el latido cardiaco normal.

Uso del desfibrilador en The Simpson
    Todos los medios mencionados antes ayudaron a Chev o, mejor dicho, a su corazón a mantenerse con vida pero realmente, ¿consiguió encontrar el antídoto o finalmente murió?

   Tendréis que veros la película!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario