miércoles, 30 de noviembre de 2016

DE ANTONIO RECIO, LA BURUNDANGA, BRUJAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNAS PLANTAS



   Aprovechando la celebración de Halloween y enlazando con el tema de hongos, plantee a mis alumnos un misterio ¿Qué relación existe entre Antonio recio (de la serie LQSA)  y las brujas montando sobre sus escobas. Al final, una de mis alumnas se acercó muchísimo a la solución del problema... había que enlazar las sustancias activas que algunos hongos (y plantas) producen y que han sido utilizados por el ser humano desde la antigüedad para aprovechar sus efectos secundarios alucinógenos, en este caso, por todas aquellas personas acusadas de brujería y que no estaban siendo más que victimas de los efectos que estas sustancias ocasionaban en su sistema nervioso, delirios, visiones, alucinaciones etc... En los akelarres de brujas (como el que se muestra en la película "Las Brujas de Zugarramurdi") estas propiedades eran usadas para alcanzar un estado de trance profundo que alejaba completamente a esa persona de la realidad. Cuentan las historias que las brujas impregnaban el palo de sus escobas de esta droga, al ser absorbida por las mucosas vaginales, pasaba a la sangre provocando orgasmos y estados de alucinación que se asocian con sus vuelos.

A partir de ahí, mejor que lo cuente ella a que lo cuente yo, con ustedes Luna Carrera Villar:


   La burundanga, también llamada escopolamina, es una droga que te anula la voluntad. Una dosis en cantidad te puede causar delirio y parálisis, e incluso la muerte.


   La burundanga viene de Colombia y se obtiene de un árbol  de centroamérica llamado Brogmansía, crece en cualquier sitio excepto en zonas desiertas o esteparias. Su principio activo es la escopolamina.  Se trata de una sustancia que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, con efectos sedantes, que ha sido detectada en delitos para dejar inconscientes a las personas que las toman.  Hoy en día se ha puesto de moda por su uso  por violadores, agresores y delincuentes para anular  la voluntad de sus víctimas y cometer delitos de tipo sexual.

Detalle planta de Brogmansia
    Antiguamente las brujas y los brujos utilizaban la burundanga en ceremonias y curaciones. También, las brujas tomaban esta sustancia y decían que volaban en sus escobas. Lo que en realidad ocurría era que esta droga les hacía alucinar, por lo que decían muchas tonterías.

Akelarre (Las Brujas de Zugarramurdi) y detalle cuadro de Goya
   Una de las tramas de la famosa serie La Que Se Avecina muestra como Antonio Recio, (mayorista, no limpio pescado) utiliza la burundanga para ligar. Cuando se va de fiesta, se la echa en las bebidas de las chicas y hace con ellas lo que le da la gana. Al día siguiente, esas chicas no se acuerdan de nada de lo que ocurrió. 

Antonio recio, rey de la Burundanga
Efectos de la Escopolamina sobre el cuerpo
     Esto mismo es lo que hacen muchos violadores actualmente. Recientemente se ha hecho viral el caso de cuatro sevillanos que durante fiestas multitudinarias como la de San Fermín o las de Pozoblanco (Córdoba) habrían utilizado esta sustancia para drogar a varias  jóvenes y abusar sexualmente de ellas, presumiendo de ello después en grupos privados de whatsapp.

Principales inculpados de violación con uso de estas sustacias
   Existen unos hongos como el Psilocibe cubensis. el estramonio, la Amanita muscaria o el Claviceps purpurea que causan efectos alucinógenos. También plantas como la Belladona y la Mandragora offinarum de la que ya habíamos  hablado anteriormente causan estos efectos. 

   El uso de estas drogas siempre ha estado presente para el ser humano, sin embargo, actualmente, los jóvenes hacen uso de estas sustancias, buscando nuevas sensaciones, sin conocer bien el riesgo al que se exponen. En pequeñas dosis el consumo de estramonio (la bebida hervida de sus semillas) produce efectos alucinógenos, pero si se consume en determinada cantidad, la atropina, que es su principio activo,  puede producir el coma e incluso la muerte. En 2014 un joven de 18 años murió en una fiesta nocturna en Madrid tras consumir esta bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario