martes, 28 de marzo de 2017

DUERMIENDO CON SU ENEMIGO. LISA Y LA ANOREXIA



    

Durmiendo con el enemigo, llamado Sleeping with the Enemy en la versión original, es un episodio perteneciente a la decimosexta  temporada de los Simpson. El año de estreno fue el 21 de noviembre de 2004 en EEUU



   Principalmente trata sobre los problemas que sufre Lisa sufre cuando las gemelas Serry y Terry la insultan llamándola “Culo gordo”. Ella se lo toma en serio y empieza a dejar de comer y hacer mucho deporte al igual que se empieza a obsesionar con la ropa de tallas pequeñas. Está claro que el problema que se analiza en el capítulo es uno de los trastornos que mayor gravedad tienen en la adolescencia del primer momento actualmente: La anorexia


La anorexia:

   La anorexia es un trastorno alimentario que conduce a la pérdida del peso de la persona que lo padece, situación que es provocada por el mismo enfermo.

   Cerca del 95% de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta.




Causas: 

   En el capítulo, el desencadenante es cuando a Lisa le comienzan a hacer “bullying” llamándola “Culo gordo” Sin embargo, en la realidad las causas que desencadenan este trastorno son bastante más complejas.

   Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que ejerce el entorno. 

   Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores de riesgo que incluyen:

  • Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura
  • Tener un trastorno de ansiedad en la niñez
  • Tener una imagen negativa de sí mismo
  • Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia
  • Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza
  • Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas

   El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos) , psicológicos y sociales y afectan de distinta manera a cada persona.

   La consecuencia inmediata en el capítulo es que Lisa se obsesiona con su peso y trata de adelgazar no comiendo y practicando ejercicio extremo. Este patrón de conducta es muy característico de las personas que sufren este trastorno.


   Al igual que Lisa, las personas con anorexia controlan mucho la cantidad de alimento que comen, prescinden de muchos tipos de alimentos, llevan un escrupuloso control de las kilocalorías que aportan y si comen, muchas veces se provocan el vómito inmediatamente.
Otros comportamientos incluyen:

  • Cortar el alimento en pedazos pequeños y marearlos en el plato para no comerlos.
  • Hacer  excesivo ejercicio, hasta por la noche
  • Ir al baño a vomitar inmediatamente después de las comidas.
  • No quieren comer con gente para no ser controlados
  • Usar pastillas que facilitan el vómito, la eliminación de orina, saciantes o adelgazantes.

   Las consecuencias de este comportamiento para la salud no deben ser tomadas a la ligera, es un problema muy grave que puede suponer graves riesgos para la salud del enfermo.

  1. Como el cuerpo también necesita de las grasas, absorbe las acumuladas y reduce el peso. 
  2. Pérdida excesiva de peso.
  3. Pueden llegar a hacer daño que provoquen hasta la muerte de la persona. 
  4. El índice de masa corporal es menor a 17,5  en los adultos, o el 85% del peso esperando para los niños. 
  5. Atrofia en el crecimiento.
  6. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
  7. Perdida del cabello
  8. Crecimientos de vellos delgados en todo el cuerpo.
  9. Temperatura corporal baja, se siente frió constante. 
  10. Reducción de las plaquetas.
  11. Disminución en la función del sistema inmunitario. 
  12. Aspectos pálidos y ojos hundidos. 
  13. Caries.
  14. Piel seca, depresión, dolores de cabeza.
  15. Amenorrea femenina y trastornos de la regla
  16. Cambios drásticos e incontrolables de humor
  17. Tendencia a la autolesión en incluso pensamiento en el suicidio

Datos importantes:

   La tienda de ropa manda continuos mensajes escondidos de que para ser una chica normal tienes que estar extremadamente delgada. Por ejemplo:

  • El espejo: La visión que tuvo Lisa de verse muy gorda es algo que les suele pasar a las chicas con anorexia muy a menudo.
  • La “genética” de Homer: Como explica Homer la complexión física de su cuerpo comparándolo con el cuerpo de Lisa
  • La información que refleja un cartel de la tienda, que pone que en esa percha hay tallas de S para abajo (tallas excesivamente pequeñas para una persona normal)
  • En el vídeo que se pone en la televisión en la tienda sale una chica muy muy muy muy delgada que cuando se gira LITERALMENTE no se ve, es un papel 
  • En la pared hay muchas palabras que salen alrededor de la televisión

   
   La exageración en la serie puede ser por ejemplo las visiones de Lisa en el espejo de la tienda, ya que cambia demasiado radicalmente la forma de la complexión de Homer comparada a la de ella, lo cual le hace pensar que su cuerpo solo son círculos, incrementando la sensación de gravedad del problema en Lisa. Lo que sí es cierto es que la anorexia es un trastorno neurótico que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.


   La forma en la que Lisa empieza a devorar la tarta al final más o menos del capítulo al no haber probado bocado en mucho tiempo. 

   Un detalle muy interesante es como en la tienda de ropa el que trabaja en ella empieza a limar la pierna de una muñeca para hacerla más pequeña y más delgada. La crítica al sistema es bestial, pues uno de los  factores de riesgo más importantes de este trastorno es el falso ideal de belleza que nos venden las tiendas de ropa de moda, los anuncios de TV, los desfiles de belleza, los cuerpos de las modelos y de las actrices de moda, que rozan muchas veces la inanición y la extrema delgadez. Una joven, insegura de su cuerpo, que está experimentando cambios  lógicamente al entrar en la adolescencia, puede ser fácilmente sugestionada y aspirar a conseguir estos cuerpos, a pesar de los métodos extremos que este cambio requiera.

   En el capitulo suelen salir muchas escenas con comida, quizás sea para que el público no tenga ninguna duda de que el capitulo trata sobre los problemas con la alimentación.


Opinión:

   Creemos que es un capitulo normal de Los Simpson hasta el momento en que empiezas a analizarlo, en ese momento te das cuenta de todo lo que pasa en esos 20 minutos, es interesante y refleja un problema muy común en nuestra sociedad. 

   Nuevamente tenemos una píldora de ciencia concentrada en los 20 minutos de duración de un capítulo de esta estúpida ( o no tan estúpida serie de ficción) ... Otro punto para nuestra querida familia amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario