lunes, 22 de mayo de 2017

PIRATAS DEL CARIBE, JULIO VERNE Y UNA PREGUNTA QUE SURGE EN 1º ESO ¿MAESTRO, QUÉ ES EL RAYO VERDE?



   Aprovechándose del próximo lanzamiento de la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar las cadenas están recuperando las anteriores cuatro cintas, cosa que por otro lado a mí personalmente me encanta pues es auténtica debilidad la que siento por el personaje del capitán Jack Sparrow, son 800 veces las veces que la he visto y no pierden por ello la gracia.


    
Bien, parece ser que ni tirado en el sofá delante de la caja tonta soy capaz de alejar la cabeza de la biología bendita...anoche mismo todas las alarmas se activaron dentro de mí al escuchar este diálogo entre Jack Sparrow (capitán, capitán Jack Sparrow) y su mano derecha Gibbs de la segunda entrega: En el fin del mundo.


“Has visto alguna vez el destello verde, Gibbs?” “Sí, alguna vez. Ocurre en raras ocasiones, en el último suspiro de un atardecer, un rayo verde destella en el cielo. Algunos pasan su vida entera sin verlo siquiera. Y algunos que dicen haberlo visto nunca lo han hecho. Y algunos dicen... algunos dicen que es la señal de que en alma ha vuelto a este mundo desde el reino de los muertos”

https://www.youtube.com/watch?v=MAdhzKsme_A

Ahora rriba es abajo
Escena del rayo verde durante la película

   ¿Rayo verde? ¡Pero si esa pregunta ya me la habían formulado mis alumnos de 1º ESO! ...benditos primerillos y bendita su curiosidad, me quejo de que el 90% de sus preguntas son obviedades y dudas que a nadie más se le pasarían por la cabeza....pero !Ay amigo¡, cuando pegan con la pregunta adecuad, se coronan...y esta es una:  - Maestro ¿qué es el rayo verde?

Secuencia de formación del rayo verde en una puesta de Sol

El rayo verde, un fenómeno óptico
    Para algunos el alma de un difunto que vuelve a la vida (en este caso la de Jack) para otros un fenómeno que sólo puede ver una persona enamorada, o que hará que dos personas que lo contemplan queden profundamente enamoradas... para muchos mitología, un fenómeno que teóricamente existe pero muy pocos aseguran haber contemplado (como las meigas en Galicia o el lince ibérico en Doñana vamos)


   Que sí maestro, pero no te enrrolles ¿Qué es realmente el rayo verde?


   En la novela  del mismo nombre, escrita por Julio Verne en 1882, se describe este fenómeno
.

¿Habéis observado alguna vez el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta el momento en que la parte superior del disco desaparece rozando la línea de agua del horizonte? Es muy posible. Pero ¿os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo, limpio de nubes, es entonces de una perfecta pureza? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengáis ocasión ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse, un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de las aguas más límpidas. Si existe el verde en el paraíso, no puede ser más que este verde, que es, sin duda, el verdadero verde de la Esperanza.


   Realmente es un fenómeno atmosférico que puede observarse  cuando sale o se pone el Sol en zonas despejadas de costa (todo empieza a coger sentido pues sólo he escuchado hablar de éste fenómeno en dos zonas costeras, la primera en Sanlucar de Barrameda y ahora en Conil)



   Cuando  el Sol se encuentra cerca del horizonte, ya sea a su salida o a su puesta, se produce  la refracción y la dispersión de sus rayos al atravesar la atmósfera. Al encontrarse con las capas de gases más densas de la atmósfera (normalmente cerca de la superficie) los rayos de luz solar comienzan a describir una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), por así decirlo, todos los colores que formaban la luz visible del Sol comienzan a separarse unos de otros, los rayos que se curvan más se mantienen visibles y los que se curvan menos quedan ocultos tras el horizonte durante un breve espacio de tiempo.  

Explicación física de este fenómeno

   De esta manera, los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte y tienden a ser eliminados, dejando que las tonalidades verdosas dominen durante los últimos instantes del avistamiento del Sol o los primeros en su salida. Y voilá, un precioso rayo verde¡¡¡¡ Este efecto óptico no dura más que 1 o 2 segundos, con suerte, y no siempre es verde, en ocasiones muy raras puede aparecer un breve destello azulado 



   Y si ya me tenía conquistado esta saga con la primera película, si me salpican conceptos de ciencia durante cada cinta (memorable la explicación del marinero Ragetti al encontrar el cadáver del kraken de Davy Jones y clasificarlo correctamente como cefalópodo) si comienzan a meterle cameos como la participación de Keith Richards, guitarrista de Rolling Stones, encarnando a Teague Sparrow, guardián del código pirata y padre de Jack Sparrow que ya en su momento me produjo una ilusión increible....ahoravan y  me vienen en la quinta entrega y me traen el cameo de Sir Paul McCartney... ¿Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer? si vienes a sorprenderme ya por quinta vez¡¡¡

Keith Richards, el guardián del código
Paul McCartney en su papel durante la quinta película

es.gizmodo.com/que-produce-el-misterioso-rayo-verde-que-se-produce-al-1709263629
https://tocandolaluna.wordpress.com/2013/07/08/el-rayo-verde/
http://elpais.com/elpais/2014/07/27/actualidad/1406484856_749587.html
https://tecnologiadesdevenezuela.wordpress.com/2015/06/05/que-produce-el-misterioso-rayo-verde-que-aparece-al-atardecer/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario