domingo, 10 de septiembre de 2017

A VUELTAS CON EL ADN DE SALVADOR DALÍ



Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes

   De esta manera definía en una de sus canciones el grupo Mecano al artista catalán Salvador Dalí, personalmente, el más grande y polifacético genio que ha parido este país: pintor, escultor, escritor, artista, excéntrico, estrafalario, provocativo. loco...los adjetivos se quedan cortos.


Excentrico, provocador, original, genuino, simplemente Dalí

   Eugenio Salvador Dalí y Domenech nace en Figueres en 1904 en el seno de una familia burguesa. Artista precoz, muy pronto empieza a manifestar síntomas de un arte y una imaginación desbordante. Su estancia en la residencia de estudiantes le acerca a artistas de la época como Lorca y Buñuel, su vez su paso por Paris le pone en contacto con  Picasso, Miró y Bretón y sobre todo, su indefinible relación con Gala, su musa acabarían por ser el caldo de cultivo de obras como la persistencia de la memoria, Muchacha en la ventana, el gran masturbador, el Cristo de San Juan de la Cruz o el, para mí bestial, la tentación de San Antonio.

La persistencia del tiempo


La tentación de San Antonio
Con el poeta Federico García Lorca

   Dalí muere el 23 de Enero de 1989 debido a un paro cardiaco y es enterrado cumpliendo últimas voluntades en una tumba instalada bajo la cúpula geodésica que domina su museo de Figueres.
La tumba donde reposan los restos del pintor
Casa Museo Dalí en Figueres
   A lo que vamos, ¿Qué pinta Dalí en un blog de ciencia? sencillo, tan sencillo que no hacen falta muchas palabras para resumirlo, ni siquiera hacen falta palabras...con tres letras basta: ADN

   A pesar de llevar 28 años enterrado, recientemente Dalí ha vuelto a salir a la luz debido a una demanda de paternidad interpuesta por la vidente Pilar Abel que asegura ser hija biológica del artista catalán. La orden judicial mandó la extracción de muestras genéticas por lo que hubo que exhumar el cadáver de la merecida paz en la que estaba sumido. la cruda realidad ha mostrado que la vidente se equivoca, el análisis de las muestras de ADN extraídas del pelo, uñas, huesos y dientes del cuerpo embalsamado (tan bien embalsamado que se asegura que el cadáver conserva intacto su característico bigote)  no han mostrado resultados para poder asegurar que el artista es el padre biológico de la criatura. (Por otro lado, esperable, por mucha fascinación que sintiese Dalí por su esposa, parece ser que no la tocaba ni con un palo..cuanto más para ir a buscar contacto físico con otras mujeres. se dice incluso que visitaba burdeles parisinos sin que se acostase con ninguna mujer, limitándose únicamente a mirar)


La vidente Pilar Abel, la "presunta" hija del genio
 LA ESTRUCTURA DEL ADN

   Químicamente, es un polímero de elevado peso molecular, constituido por la unión mediante enlaces químicos de unidades menores llamadas nucleótidos. El ADN alberga la información genética de un organismo y participa en los mecanismos mediante los cuales esta información genética se almacena, replica y transcribe.

   Descubrir la estructura molecular del ADN supuso una de las historias más apasionantes  en la que los científicos se vieron inmersos a mediados del siglo pasado. Finalmente, dos de ellos, Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice para el ADN que ha pasado a la historia. Apoyándose en la fotografía 51 y el trabajo de Rosalind Franklin, y los trabajos de científicos como Wilkins o Edwin Chargaff propusieron un modelo por el cual:

  • La molécula de ADN está formada por dos cadenas de polidesoxirribonucleótidos, que son antiparalelas, es decir están orientadas en sentido opuesto, una tiene sentido 5'-3' y la otra 3'-5'.
  • Las dos cadenas están enfrentadas por sus bases nitrogenadas. El enfrentamiento es siempre entre una base púrica (anillo más grande) y una pirimidínica (anillo más pequeño) de esta forma la molécula tiene un grosor uniforme. El enfrentamiento se da entre la A-T y G-C o viceversa, a las bases que se encuentran enfrentadas se las denomina bases complementarias.
  • Las dos cadenas se unen mediante enlaces por puentes de hidrógeno que se establecen entre los grupos polares de las bases complementarias. Entre la adenina y la timina se forman 2, y entre la guanina y la citosina 3.
  • Las dos cadenas no son iguales, cada una de ellas está formada por bases complementarias (nucleótidos complementarios) de la otra, por ello se denominan cadenas complementarias.
  • Estas dos cadenas están enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario originando una doble hélice.
  • Este enrollamiento es dextrógiro (hacia la derecha visto desde arriba) y plectonémico es decir esta enrollada una sobre la otra y para separarla es necesario hacerlas girar.
  • Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice, mientras que los ejes (pent.- fosfato) de las cadenas forman el esqueleto externo. Los planos de los anillos de las bases nitrogenadas que están enfrentadas son paralelos entre sí y perpendiculares al eje de la doble hélice.
  • El grosor de la doble hélice es de 2 nm, la longitud de cada vuelta es de 3,4nm y cada 0,34 nm se encuentra un par de bases, por lo que en cada vuelta hay 10 pares de nucleótidos.

   Por todo lo dicho la molécula de ADN se asemeja a una escalera de caracol, cuyos pasamanos se corresponderían con los esqueletos de polidesoxirribosa-fosfato y los peldaños serían los pares de bases enfrentadas entre sí.

El uso del ADN en la resolución de demandas de paternidad

   El uso del ADN extraído de una muestra biológica es usado  frecuentemente para la resolución de pruebas de paternidad. 

   Para poder realizar una prueba de ADN se necesitan muestras biológicas de los implicado, en este caso no solo de la solicitante, sino que había que exhumar el cadáver del genio para recuperar las muestras. En una persona viva éstas pueden obtenerse de forma sencilla a través de un frotis con bastoncillos de algodón, para recoger células del epitelio bucal o saliva. Al llevar 28 años fallecido, había que tomar muestras de forma indirecta de sus uñas, cabellos y dientes

   Básicamente la prueba se basa en una comparación de las secuencias de bases del ADN de ambos sujetos. Se extrae y purifica  el ADN de la muestras, posteriormente, mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) se amplifican para aumentar la presencia de las secciones características de cada persona. Las amplificaciones obtenidas en el PCR se procesan estudiando las secciones STR (secciones variables de cada individuo) que proporcionan la llamada secuencia de repetición. Cada persona tiene una longitud diferente de secuencias de ADN repetidas. Comparando la longitud de la secuencia de repeticiones se puede averiguar si hay una similitud genética entre los dos sujetos y establecer un porcentaje de coincidencia. Dependiendo del número de secuencias que se han podido comparar y teniendo una muestra materna del ADN se puede alcanzar un resultado 100% en el que se confirmará la paternidad si el grado de coincidencia supera el 99.99%

   El comunicado realizado por la fundación Gala Dalí sobre los resultados de la prueba no han podido ser más claros "Tras analizar las muestras biológicas de Pilar Abel Martínez y las obtenidas en la exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí, (...) los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez"

Otras aplicaciones interesantes del ADN

   Mucho más allá de poder usar el ADN para sacar a la luz una posible paternidad no reconocida (que se lo digan al Rey emérito Juan Carlos I que se le acumulan los hijos de relaciones extramatrimoniales) los usos  del ADN son uno de los pilares básicos, más prometedores y apasionantes de la investigación moderna y futura.

  1. Permite identificar los cadáveres de  aquellos republicanos aniquilados durante el régimen franquista y que descansan enterrados en fosas comunes y en nuestras cunetas.
  2. Ayuda a la identificación y clasificación taxonómica de especies.
  3. Se usa en Genética forense para resolver asesinatos.
  4. En medicina permite erradicar enfermedades hereditarias o realizar trasplantes 
  5. Es usado en agricultura para la mejora de cultivos y alimentos
  6. Quién sabe si llegar a clonar en un futuro a la actriz Sophie Turner (Sansa Stark en Juego de Tronos...vale, anteriormente me inclinaba por clonar a Jennifer Anniston lo sé, pero es que la última temporada de Sansa es para meditar seriamente lo de permitir la clonación humana
Se acumulan las demandas de paternidad del Rey Juan Carlos de Borbón

Oh por favor que la clonen ya
   Sorprendentemente, la relación de Dalí con esta molécula va más allá de los acontecimientos presentes. Como todo genio recomido por la locura, Salvador Dalí era inteligente, curioso, ávido lector y procesador de información, no solo cultural también científica. 

El ADN en la obra del artista

   Como sabrán todos mis alumnos por habérmelo escuchado cientos de veces, en 1962 los científicos Watson, Crick y Wilkins (apoyados en el silenciado trabajo de Rosalind Franklin) ganan el premio Nobel por desentrañar la estructura secundaria del ADN. Este trabajo marcó profundamente a Dalí, que incluyó la estructura del en espiral del ADN en varias de sus obras como, Butterfly landscape o Galacidalacidesoxyribonucleicacid (1963). El Dr Watson contemplando este cuadro llegó a plantearse que ilustrase su gran obra "la doble Hélice" Watson y Dalí se llegaron a conocer y ntablaron una buena amistad, pero finalmente Watson no se atrevió a pedirle que ilustrara su libro. 

Butterfly landscape
   Posteriormente, Juan de Oró (científico catalán que ayudó a probar el origen de la vida demostrando la posibilidad de la síntesis de ciertas moléculas orgánicas en la sopa primigenia, complementando las teorías de Oparin y Haldane y los trabajos de Miller y Urey sobre el origen de la vida a partir de evolución química, posiblemente en el fondo de los océanos primitivos) solicitó a Dalí un cuadro para la reunión de la Sociedad Española de Bioquímica. El artista volvió a reflejar la conocida estructura de escalera de caracol como si de la escalera de Jacob que lleva al cielo se tratase, acompañada de una serie de ángeles que el mismo autor identificó como moléculas de ARN mensajero....FLIPAS¡¡¡

Galacidalacidesoxiribunucleicacid
   Un tercer coqueteo con la ciencia y otra gran amistad del genial pintor iniciada en sus tiempos en la residencia de estudiantes madrileña, la que mantuvo con Severo Ochoa, El químico Premio Nobel de Medicina en 1959 por sus estudios de la síntesis biológica del ARN y del ADN y el pintor eran grandes amigos. Dalí realizó un grabado que ilustra el libro Reflexiones de bioquímica,  libro homenaje al científico asturiano. 

Estructuras helicoidales en la obra del artista
Estructuras helicoidales en la obra del artista
Severo Ochoa y Salvador Dalí
Boceto de Dalí
  Y es que mucho sabía el artista catalán del Ácido Desoxirribonucleico. En la entrevista que lerealiza Jacobo Zabludovsky, a Dalí se le escapan joyas como "Nada hay más monárquico que una molécula de ADN,” ".Es el mecanismo para la inmortalidad" Todo genio y figura, de inmortalidad iba el asunto. "Cuando muera no moriré del todo, dijo Dalí, no le faltaba razón. No por haber sido desenterrado ya tres veces, gran parte de su obra ha quedado conservada en lo que fue su hogar y su mayor proyecto,  el Teatro Museo Dalí en la localidad que le vio nacer, Figueres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario