sábado, 11 de noviembre de 2017

EL ALZHEIMER, EL DIARIO DE NOAH

“La historia de nuestras vidas, por Allison Hamilton Calhoun. Para mi amor, Noah. Léemela y regresaré a ti.”  
Allie Calhoun (Rachel McAdams)
  
   Otra nueva entrega de mis alumnos de 1º bachillerato de Anatomía Aplicada, analizando ahora el Alzheimer a través de la película "El diario de Noah" una enfermedad que está evolucionando hasta convertirse en una de las peores lacras del ser humano moderno. Se estima que cerca de 500.000 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer serán diagnosticados este año, cada 3,2 segundos se disgnostica un nuevo caso y se calcula que para 2030 si no se dan descubrimientos novedosos, veremos un aumento, alcanzando casi los 74,7 millones, cifra que se verá duplicada en 2050. No solo las cifras son dramáticas, también la situación del enfermo, que progresivamente va olvidando familia, amigos, personas, hechos y momentos hasta acabar olvidando por completo su identidad y sus recuerdo,  ¿Puede existir algo más cruel y dramáticoque olvidar tu propia vida? Os dejo que lo analicen con su trabajo estas dos alumnas. 


   La mayoría de las películas no suelen reflejar la realidad tal y como es. Sin embargo esta película romántica nos hace ver las vivencias y sufrimientos que conlleva tanto para el enfermo como para sus seres queridos sufrir una enfermedad grave

   El diario de Noah narra la historia de amor sobre dos jóvenes de distinta clase social que se enamoran y a lo largo de sus vidas, tras pasar por muchos problemas, el destino les demuestra la imposibilidad de su amor. El alzheimer llega a sus vidas de forma repentina y la película nos muestra la enfermedad tal y como es en la realidad. 

   La película fue dirigida por Nick Cassavetes y está basada en la novela del mismo nombre de Nicholas Sparks, un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas como cristianismo, amor, tragedia y destino. Este autor ha sido bestseller en New York Times y ha alcanzado gran éxito a nivel internacional. Muchos de sus libros han sido reconocidos y premiados pero no ha recibido ningún premio como escrito.

   El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro, que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y la manera de comportarse. La enfermedad hace interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria. 

El Alzheimer se caracteriza por una degeneración neuronal
Esta pérdida de neuronas se traduce en un encogimiento del cerebro
   Las causas de esta enfermedad no son conocidas completamente pero en el cerebro de personas afectadas por esta enfermedad se han encontrado depósitos anormales de dos proteínas que desestructuran la arquitectura cerebral. Estas dos proteínas son llamadas “beta-amiloide” y la segunda proteína tau. 


   La enfermedad supone graves consecuencias sobre el enfermo, como la pérdida progresiva de la memoria. En el transcurso de la enfermedad el enfermo olvidará cualquier tipo de recuerdo almacenado en su mente, incluido la identidad de sus más allegados, su propio nombre o sus vivencias más importantes, esta consecuencia también provocará mucho daño a sus seres queridos, por el olvido por parte del enfermo

   Los principales síntomas de esta enfermedad son:
  • Cambios en la personalidad.
  • Deterioro en la capacidad de caminar.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Problemas de atención y orientación.
  • Cambios de estado de ánimo.
  • Bajo nivel de energía.
  • Pérdida de memoria.

   En el Diario de Noah la enfermedad es sufrida por la protagonista,  Allie. Ella se encuentra en una residencia, no recuerda  nada sobre su historia de amor con Noah cuando eran jóvenes. Él, le lee su diario y le recuerda su historia tantas veces como ella olvida, y está convencido de que cada vez que termina de leer el diario, ella vuelve a recordar su historia unos minutos. Parece que ella recuerde ella por un momento e incluso pregunta por su familia, pero esto dura muy poco. La triste realidad es que cuando los recuerdos se van ya no regresan más.  Allie ha olvidado completamente a Noah y tiene comportamientos agresivos y frecuentes con él, algo similar a lo que ocurre en la realidad ya que el enfermo tratará a ese ser querido como a un extraño. 

Allie y Noah viven su historia de amor

   El factor de riesgo más alto para padecer Alzheimer es la edad avanzada. Además, hay que tener en cuenta el factor genético ya que el riesgo aumenta conforme más miembros de la familia tienen la enfermedad. Aparentemente hay una conexión fuerte entre las lesiones de cabeza serias y un riesgo de Alzheimer en un futuro. Asimismo, disminuye el riesgo de padecerla llevando una vida saludable.

Esta enfermedad afecta sobre todo a persons de edad avanzada
   En esta película se muestra muy pocos síntomas del Alzheimer puesto que la protagonista no muestra problemas al hablar o al caminar, ya que se centra más en la historia de amor, sin embargo, la problemática se enfoca desde una perspectiva optimista y esperanzadora, pues los seres queridos, en especial Noa, no dejan de apoyar a Allie. Asímismo, muestra como la enfermedad ha cambiado la vida de ella y de sus familiares, de modo que Noah presta menos atención a sus hijos para dedicar todo su tiempo a Allie. 


   La realidad es que el Alzheimer es una enfermedad crónica y Allie no va a curarse de nunca lo que supone un dramático final de su historia de amor con Noah. La película muestra la enfermedad tal y como es, con sus vivencias diarias, con sus consecuencias, tristezas y sus síntomas. 

Allie lee el diario a Noah para que ella reviva estos recuerdos

   Actualmente no hay tratamiento curativo para la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay medicamentos y estrategias no farmacológicas que ayudan y mejoran las manifestaciones de la enfermedad. 

   Se están investigando diferentes drogas para cambiar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Aunque no existe un tratamiento efectivo para curar el alzheimer los científicos siguen trabajando en ello, y se predice que de aquí a una década existirá un tratamiento capaz de curarlo o de evitar su progreso. Se está experimentando con roedores, e investigadores de la Universidad de Glasgow y el Instituto de Ciencia  afirman que esta enfermedad neurodegenerativa ya se puede curar en ellos, lo que abre una ventana de esperanza para el tratamiento de personas afectadas.

   Desde mi punto de vista (Sandra) la película es un poco confusa  puesto que presenta dos momentos; la juventud de los protagonistas con su historia de amor y la actualidad. Además, no se centra en la enfermedad sino que verdaderamente es otra película más que trata de amor. Pero por otro lado, se ve perfectamente como afecta el Alzheimer a los familiares y amigos; por lo que supongo que muchas familias que hayan sufrido esta enfermedad , habrán visto acciones en la película muy similares a las que le pasan a ellos mismos.

¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí.”

Noah Calhoun (Ryan Gosling)

1 comentario:

  1. En realidad no era alzheimer lo q sufría Allie, era demencia senil

    ResponderEliminar