lunes, 11 de diciembre de 2017

LA TEORÍA DEL TODO. ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

   Anteriormente el gran Stephen Hawking ya había aparecido en mi blog, concretamente en el post http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com.es/2014/03/stephen-hawking-la-excelencia-hecha.html donde se abordaba la intensa vida de este científico y sus apariciones (ya fueran reales o imitaciones) en películas, programas y sitcoms a pesar de sus marcadas limitaciones físicas. La vida del físico más brillante es apasionante y merecedora de la realizaciónd e una película. Pues bien, esta película existe, en "La Teoría del Todo" aprovechando la historia de amor con su primera esposa se desarrollan los dramáticos principios de la enfermedad que lo mantiene postrado en una silla de ruedas desde hace muchos años. 


Stephen Hawking
   Nuevamente, este post es parte del trabajo para la asignatura de Anatomía Aplicada de dos más de mis alumnas: Lucía Saucedo, de 1º Bachillerato B y Marina Crespillo de 1º Bachillerato C, ambas  del IES La Atalaya de Conil de la Frontera.


SINOPSIS: Esta película está basada en las memorias de Jane Hawkins, en las que cuenta la vida de su marido, el físico Stephen Hawkins.

   En 1963, estudiaba Cosmología en la famosa Universidad de Cambridge y estaba decidido a encontrar "una explicación sencilla y elocuente" del origen del universo. Su mundo se abrió de golpe cuando se enamoró perdidamente de Jane Wilde, una alumna de la Facultad de Arte de Cambridge. Sin embargo, poco después de cumplir 21 años, recibe una terrible noticia: le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica, que atacará sus piernas y brazos, también sus sentidos se verán afectados, limitando así su capacidad de hablar y moverse. Y peor aún, le dan dos años de vida. Gracias al amor que siente el uno por el otro y a la autodeterminación y el apoyo de Jane, la pareja sale adelante y termina casándose. 

Detalle de la película
   Con su esposa dispuesta a luchar a su lado, Stephen se niega a aceptar el diagnóstico. Jane le alienta a terminar el doctorado, que contiene su teoría inicial de la creación del universo. Tras tener a su primer hijo y ya con el doctorado, Stephen se lanza a estudiar el tiempo, algo con lo que él no puede contar. A medida que crecen sus limitaciones físicas, su mente se expande y sigue explorando los extremos más lejanos de la física teórica.

   Juntos, Jane y Stephen se enfrentan a lo imposible, abriendo nuevos caminos en la medicina y en la ciencia, llegando a límites insospechados.

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA?

   La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. 


   La patología también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, mencionado en la película por el protagonista cuando le comunican el diagnostico. Lou Gehring fue un jugador de béisbol considerado uno de los mejores de la historia y muy querido por el público estadounidense


CAUSAS

   Uno de cada 10 casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.

   La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo y se calcula que afecta en la actualidad a 4.000 españoles. Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA.

SÍNTOMAS

   Los síntomas pueden ser tan leves que a menudo pasan desapercibidos. Con respecto a la aparición de los síntomas y al avance de la enfermedad, el curso de la enfermedad podría incluir lo siguiente:
  • Debilidad muscular en uno o más de los siguientes: manos, brazos, piernas o los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración
  • Fasciculación (tics) y calambres musculares, especialmente en manos y pies.
  • Discapacidad del uso de brazos y piernas
  • Dificultad para proyectar la voz
  • En etapas más avanzadas, falta de aliento y dificultad para respirar y tragar.

    Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar. Mantener el peso se convertirá en un problema.

   Debido a que la enfermedad generalmente no afecta su capacidad cognoscitiva, los pacientes se dan cuenta de su pérdida progresiva de funciones, y se pueden angustiar o deprimirse. En las etapas posteriores de la enfermedad, los pacientes tienen dificultad para respirar porque los músculos del sistema respiratorio se debilitan. Eventualmente los pacientes pierden su capacidad de respirar solos y dependerán de un respirador artificial para sobrevivir. Los pacientes también pueden enfrentar un riesgo mayor de neumonía durante las etapas posteriores de la ELA.

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICARLA

   No existe ninguna prueba que pueda dar un diagnóstico definitivo de que la persona está presentando la enfermedad de ELA, por lo que se debe de observar si hay señales de alguna deterioración en las extremidades superiores e inferiores ya que se puede dar por la falla de las neuronas motoras y esto es una indicación, además se evalúan síntomas como debilidad muscular, hiperreflexia, atrofia muscular, entre otros.


 
TRATAMIENTO 

   En la actualidad no es posible curar la ELA, y el tratamiento va dirigido sobre todo a tratar los síntomas mediante fármacos y terapias que ralentizan su progresión y mejoran la calidad de vida del enfermo. 

DETALLES DE LA ENFERMEDAD EN LA PELÍCULA 

   La película, trata esta enfermedad muy profundamente, mostrando todos los síntomas que aparecen progresivamente y como estos afectan a la vida normal de una persona, en este caso Stephen Hawking, un astrofísico con una mente privilegiada.

   Vamos viendo a lo largo de la película la progresión de esta enfermedad, al comienzo se ve que Stephen muestra descontrol en algunos músculos de su cuerpo como los pies y las manos, cuando le cuesta escribir en la pizarra o le cuesta andar correctamente, entonces sufre una caída y asiste al médico, este le dice que padece la enfermedad y que le quedan dos años de vida. Más adelante la película muestra como los músculos se van atrofiando y que Stephen tiene que andar con ayuda de bastones ya que cada vez es más difícil aguantar su peso.

  Pero sigue empeorando y cada vez le es más difícil comer, hablar y andar, movimientos voluntarios que son imposibles de efectuar debido a la enfermedad, su mujer le da de comer o le tiene que llevar al baño y ayudarlo. A veces muestra una actitud depresiva, ya que él es consciente de cómo va empeorando. Una cosa curiosa, es que la enfermedad no le impide a Stephen el tener hijos, ya que este acto en cierto modo es involuntario. Esto lo explica el mismo, en una escena cómica con su amigo.

   Durante las etapas posteriores los pacientes pueden padecer neumonía y esto es lo que le ocurre a Stephen, entrando en coma y respirando de forma artificial, debe ser sometido a una operación que no le permitirá volver a hablar. 


   La película trata esta enfermedad de forma muy realista pero Stephen Hawking es una excepción, ya que el 90% de los pacientes de ELA no sobreviven más allá de los cinco años del diagnóstico. En el caso de Stepehen Hawking, se ha visto favorecido por un diagnóstico a una edad muy joven -lo que no es habitual- y los excelentes cuidados médicos recibidos desde el principio


Mecanismo usado para comunicarse en la película
   Hace unos veranos se inició una campaña publicitaria solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, se hizo viral y perseguía la recaudación de fondos para combatir esta enfermedad.  

Barack Obama acepta el reto

   El Ice Bucket Challenge fue impulsada entre otros por el estadounidense Corey Griffin, que intentaba concienciar sobre la enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras. El reto consistía es arrojarse un cubo de agua fría. El dinero se recaudaba a beneficio como donación para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que estudia la enfermedad. 

Ice Bucket Challengue
    Muchas personalidades como Lucy Hale, Niall Horan, Josh Hutcherson, Sasha Pieterse, Gerard Piqué, David Beckham, Troian Bellisario, Ashley Benson, Christian Benteke, Justin Bieber, Taylor Swift, Lady Gaga, Selena Gómez, Katy Perry, Cara Delevingne y muchas otras, se sumaron al desafío. Durante este desafío, se ganaron 115 millones dólares, que han sido utilizados para seguir investigando una posible cura para esta enfermedad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario