domingo, 17 de diciembre de 2017

Yo antes de ti. La tetraplejia en la gran pantalla.


   El tema de las discapacidades causadas por lesiones medulares ha sido recientemente analizado en el blog, concretamente el trabajo de Paula Zara analizando la película "Intocables".  http://otramaneradeestudiarbiologia.blogspot.com.es/2017/11/intocables-analizando-la-tetraplejia.html 

   Como podemos observar, es un tema bastante habitual y explotado por la industria cinematográfica, y como leeremos al final del trabajo, que suscita un gran debate al respecto. Hoy publica en el blog Maria Victoria Díaz, analizando la película "Yo antes de tí" que ayudará a completar el trabajo anterior. 


  Sipnosis

   La película dirigida por Thea Sharrock está basada en el libro, de mismo título, de la escritora Jojo Moyes que enfoca esta enfermedad a través de la vida del protagonista, Will Traynor, quién vivía una buena vida hasta el accidente que tuvo por el cual quedó tetrapléjico. Tras el accidente, Will cambiará su forma de ver el mundo llegando incluso a solicitar la eutanasia. Sin embargo la llegada de Louisa Clarck, quien será su cuidadora, ¿hará cambiar su forma de ver el mundo? 



¿Qué es la tetraplejia?

   La tetraplejia, también conocida como cuadriplejía, es la parálisis total o parcial de las extremidades superiores e inferiores. Se debe a una lesión en la médula espinal cervical, por encima de la primera vértebra torácica. Puede afectar a otras regiones como el abdomen o el pecho, provocando dificultades respiratorias.

   Por lo general, los pacientes no son capaces de recuperar su capacidad de movimiento, por lo que se considera una afección que normalmente resulta crónica. No obstante, en algunos casos poco prevalentes, se puede recuperar algo de movimiento si realiza una rehabilitación intensiva (como observaremos en la película).

   Tenemos que ser capaces de diferenciarla con otros conceptos como paraplejia, parálisis total o parcial del tronco, piernas y órganos pélvicos tras sufrir una lesión en la región dorsal y/o lumbar. 


  A su vez, tenemos que tener en cuenta el concepto hemiplejia que es utilizado en el ámbito de la medicina para nombrar a la parálisis de todo un lado del cuerpo.

Tipos de lesiones.

   Las lesiones de la médula espinal cervical C1-C8 (tetraplejia), zona que controla las señales a la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros, los brazos y manos y el diafragma. Estas causan parálisis o debilidad en ambos brazos y piernas. 

   Las lesiones de la médula espinal torácica T1-T12 (paraplejia), zona que controla las señales hacia algunos músculos de la espalda y parte del abdomen. Pueden causar parálisis o debilidad de las piernas. En la mayoría de los casos, los brazos y las manos no están afectados. Esta zona controla las señales hacia algunos músculos de la espalda y parte del abdomen.

   Las lesiones de la médula espinal lumbar L1-L5 (paraplejia), esta zona controla las señales hacia las partes inferiores del abdomen y la espalda, los glúteos, algunas partes de los órganos genitales externos y partes de las piernas. La función de los hombros, los brazos y las manos no está afectada
.
   Las lesiones de la médula espinal sacra S1-S5 (paraplejia), zona que controla las señales hacia los muslos y las partes inferiores de las piernas, los pies y la mayoría de los órganos genitales externos. Causan principalmente pérdida de la función intestinal y de la vejiga, así como disfunción sexual.

 Aspectos que se observan en la película

   En la película podemos observar que Louisa, quien es la cuidadora, en su entrevista por conseguir el trabajo, confunde la tetraplejia con la paraplejia.

   Cuando la madre de Will le enseña la casa donde vive Will, se ve una silla especializada para el baño. 

   Nathan, el enfermero de Will, se encarga de realizar todas las mañanas ejercicios físicos con la finalidad de evitar que se le atrofien los músculos.

   Nathan, le enseña a Louisa toda la medicación que debe tomar Will. Destaca algunas como, los comprimidos que son para evitar espasmos musculares y otro tipo de comprimidos para la neuralgia, y otros, son medicamentos para subirle la tensión por las mañanas.


   Will muestra una actitud negativa, pesimista y arrogante durante la primera parte de la película, aunque según vaya avanzando su relación con Louisa, veremos un cambio en su actitud. Hay una frase que dice la antigua pareja de Will que es “No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado”.

   Will tiene una silla de ruedas por la cual puede moverse solo, ya que pude mover el pulgar y el índice, tras estar un año con la fisioterapia.

 
    Sufrió neumonía y a su vez, padece la enfermedad de disreflexia, que es que sufre subidas y bajadas de tensión. Por otro lado, también se encuentra expuesto a las infecciones.

   En la película, Louisa comete un error el cual es que le da a Will unos analgésicos cuando éste se encuentra mal debido a que al coger frío se le descontrola la temperatura
 
   En el momento del estreno esta película suscitó una fuerte controversia pues algunas sectores opinaron que lanzaba mensajes negativos, erróneos y peligrosos sobre la discapacidad. Principalmente las críticas se centraban en el fuerte mensaje en defensa de la eutanasia como una solución rápida y aliviadora a una complicada calidad de vida; las pocas ganas de vivir que transmiten los discapacitados en las películas, sin mostrar ilusiones por la vida y sin demostrar la capacidad para superar su enfermedad y seguir realizando una vida plena sin plantearse barreras ni limitaciones. 

   Las asociaciones provida plantean todo lo contrario, una situación en la que las personas que han perdido la movilidad total o parcial de sus extremidades muestran una fuerza de voluntad y una capacidad de superación que no aparece reflejada en el cine cuando se aborda esta problemática.



  

 

2 comentarios: