sábado, 20 de enero de 2018

UN PEDACITO DE CIELO: EL CANCER DE COLON EN EL CINE


Tristemente, la enfermedad sobre la que ha trabajado mi alumna Marina me toca relativamente cerca (mucho, mucho ánimo pequeña) El cáncer se está convirtiendo en la gran lacra del siglo XXI y las cifras que se proyectan para el futuro son escalofriantes. Los esfuerzos médicos encaminados a avanzar en su tratamiento y posible cura deben ser uno de los puntos más importantes de la investigación presente y futura por lo que los presupuestos destinados a investigación no deben sufrir recorte ninguno sino un incremento progresivo que permita contar con los recursos necesarios para alcanzar éxitos en el menor tiempo posible.


SINOPSIS:

   Marley Corbett es una mujer feliz con una carrera prometedora y un gran sentido del humor. El hecho de atarse a algo o alguien le da pánico, huye de cualquier tipo de preocupación. Claro queda, que tener una pareja no entra en sus planes. Pero su vida da un vuelco el día que acude al médico para recibir los resultados de una rutinaria revisión médica. Tiene cáncer de colon en fase terminal, pero no es la enfermedad lo que le hará cambiar.

    Su fuerza y carácter hacen que acepte la noticia de buena manera, sin embargo, lo que menos se esperaba era conocer a un hombre tan atractivo e interesante como Julian Goldstein, su médico. Ella, que nunca creyó en el amor, comienza a sentir algo por su doctor, un joven tímido que poco a poco se deja conocer. La relación médico-paciente desaparece cuando se citan fuera de la consulta y abren sus respectivos corazones. Marley, en contra de sus principios, decide dar una oportunidad a Julián, pero la enfermedad juega en su contra y puede que sea demasiado tarde para comenzar una relación.



Nos vamos a centrar en cómo trata la película el cáncer de colon que afecta a Marley.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?

    El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

 El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo extrae y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6-8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (abertura del intestino grueso hacia el exterior del cuerpo).

 
  Los antecedentes médicos afectan el riesgo de presentar cáncer de colon.

    Los factores de riesgo de cáncer colorrectal son los siguientes:
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
  • Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
  • Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
  • Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
  • Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día.
  • Fumar cigarrillos.
  • Ser de raza negra.
  • Ser obeso.
  • La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La
    posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.
  • Pólipos en el colon. Algunos pólipos tienen un pedículo y otros no. El recuadro inferior muestra la imagen de un pólipo con pedículo. 
 


LOS SIGNOS DEL CÁNCER DE COLON:
  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Sangre en las heces (de color rojo muy vivo o muy oscuro). Este fue el primer signo con el que se encuentra la protagonista, junto con la pérdida de peso.
  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Vómitos. 

   Para detectar y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.

    Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Examen digital del recto: el médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier otra cosa que no parezcan habituales.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT): prueba para verificar si hay sangre en la materia fecal (desecho sólido) que solo se puede observar al microscopio. Se coloca una muestra pequeña de materia fecal en una tarjeta especial o en un envase especial y se envían al médico o laboratorio para su análisis. Es posible que la sangre en la materia fecal sea un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones. Hay dos tipos de FOBT:
  • FOBT con guayacol: la muestra de materia fecal que está sobre la tarjeta especial se analiza con una sustancia química. Si hay sangre en la materia fecal, la tarjeta especial cambia de color.
  • FOBT inmunoquímica: se agrega un líquido a la muestra de materia fecal. Esta mezcla se inyecta en una máquina que contiene anticuerpos que sirven para detectar sangre en la materia fecal. Si hay sangre, aparece una línea en la ventanilla de la máquina. Esta prueba también se llama prueba inmunoquímica fecal o FIT.
  • Enema de bario: serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El bario recubre el tubo digestivo inferior y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal inferior. 
  • Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoide (inferior) y verificar si hay pólipos, otras áreas anormales o cáncer. Se introduce un sigmoidoscopio a través del recto hacia el colon sigmoide. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar.
  • Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
Este es el método que utilizan en la película para diagnosticarle el cáncer de colon a la protagonista.
  • Colonoscopía virtual: procedimiento para el que se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada para tomar una serie de imágenes del colon.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer.
TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE COLON:

• Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de colon.

• Se utilizan seis tipos de tratamiento estándar.
  1. - Cirugía
  2. - Ablación por radiofrecuencia
  3. - Criocirugía
  4. - Quimioterapia
  5. - Radioterapia
  6. - Terapia dirigida
• Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

• Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

• Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En la película, Marley participa en un ensayo clínico ya que la quimioterapia no le hizo mejorar, pero estos nuevos tratamientos no le iban bien tampoco por lo que decide dejarlos. 

Momentos en los que se refleja la enfermedad en la película:





 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario