jueves, 29 de marzo de 2018

BREAKING BAD: DE QUÍMICA, DROGAS, MOLÉCULAS Y CRISTALES


¿QUÉ ES LA QUÍMICA? USANDO BREAKING BAD PARA JUGAR CON ELLA


   La pregunta, pese a lo obvio que parece, ocasionó un momento de pánico durante la primera semana de clase pues este concepto y esta asignatura, aunque nos resulta muy familiar y lo usamos coloquialmente, para los alumnos de 2º ESO era la primera vez que aparecía en forma de contenidos en clase.
   La Química es la ciencia que estudia la estructura, la composición y las propiedades de la materia, así como las transformaciones que ésta experimenta durante las reacciones químicas. La química ha estado desde siempre con nosotros pues el ser humano primitivo ya dominaba ciertas reacciones químicas sencillas como la cocción del barro, la conservación del alimento en sal o la utilización de pigmentos para pintar en las paredes de sus cuevas.

   Posteriormente apareció la alquimia y los alquimistas, incansables buscadores de la "Piedra filosofal" para lograr la conversión de cualquier material en oro. Finalmente esta ciencia se acabaría asentando con el trabajo de personajes que han ido apareciendo a lo largo del curso como Francis Bacon, Robert Boyle (el de los gases), Robert Hooke (el del muelle) Lavoisier o Mendeleiev (el de la tabla periódica) vamos, los que os han estado amargando hasta ahora la asignatura.

La alquímia: Los inicios de la química moderna
   La evolución de esta ciencia en las últimas décadas ha sido vertiginosa. El descubrimiento de las partículas subatómicas y los intentos por explicar la composición de la materia y su comportamiento arrojan nuevos titulares de forma constante. Actualmente, la Química sigue aportando multitud de mejoras para el progreso de la sociedad, especialmente gracias a los nuevos campos de estudio y sus aplicaciones.


   Y  aprovechamos esta frase y su autor para enlazar con uno de los químicos televisivos más célebres y sobre el que se va a apoyar nuestro post: Walter White y la serie Breaking Bad.

   Walter White (Brian Craston) es el personaje principal de la serie Breaking. Este profesor de química de instituto, casado y con un hijo que sufre parálisis cerebral y otra hija en camino, recibe un día la noticia de que padece cáncer de pulmón. Desde ese mismo momento su única obsesión es lograr la cantidad de dinero suficiente para asegurar el futuro de su familia, para lo cual recurre a la síntesis y tráfico de Metanfetamina y este mundo de las drogas va a ser la temática temática central sobre la que va a discurrir la serie.

Walter inicia la serie siendo un infeliz profesor de quimica

¿QUÉ ES UNA DROGA?

  La Metanfetamina es la droga sobre la que se teje todo el hilo argumental de esta serie. Se pueden observar fácilmente los efectos que el consumo de esta sustancia ocasiona sobre los personajes por lo que para explicar lo que es una droga podríamos servirnos simplemente del análisis de estos mismos ejemplos

   Una droga es una sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.

   Son numerosas las clasificaciones que se han realizado de las sustancias psicoactivas, ya que son diversas las perspectivas desde las que se evalúan
  • Por su origen (naturales, derivadas de organismos vivos: plantas, hongos etc... y sintéticas o sintetizadas artificialmente por el ser humano en un laboratorio)
  • Por su estructura química
  • Por su acción farmacológica
  • Por las manifestaciones que su administración produce en la conducta humana. (manifestaciones clínicas)
  • Por su consideración sociológica (legales como el alcohol y el tabaco, con aplicaciones médicas como la marihuana terapéutica, la morfina, las anfetaminas o el cloretilo o ilegales como el hachis, la coacina o la heroína)
  • Por su peligrosidad para la salud

Clasificación de los distintos tipos de drogas
   De una forma general y práctica podemos considerar la clasificación que propone la OMS, que ha agrupado las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central.
  • Estimulantes: Los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central: Tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA.
  • Depresoras: Las drogas depresoras del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral: alcohol, cannabis, benzodiazepinas, GHB, opio, opiáceos.
  • Alucinógenas: Las drogas alucinógenas producen cambios en la percepción, pensamientos, emociones y conciencia: LSD, setas mágicas, 2CB.
¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS EN NUESTRO CUERPO?

   La principal característica común en todas las drogas  es la psicoactividad, es decir, su
capacidad para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual.  Cuando las drogas entran en el organismo, encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer los sentidos, alterar el sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. 

¿POR QUÉ LAS CONSUMEN ALGUNAS PERSONAS?

   Las drogas producen cambios en el sistema nervioso. Estas sustancias actúan sobre las células nerviosas, llamadas neuronas alterando su funcionamiento. En general estos cambios se traducen en una serie de sensaciones placenteras en el organismo que son, en la mayoría de las ocasiones, las que inciden a repetir el consumo de estos productos.

   Pero también hay jóvenes que empiezan a consumir drogas porque así se creen más “guays” o por curiosidad. El problema es que la droga te crea dependencia, que es el estado mental en el que una persona necesita cierto estímulo para lograr una sensación de bienestar.

   El ser humano ha buscado estas sensaciones placenteras desde siempre, pues la relación entre el ser humano y las drogas se inicia ya en los albores de la humanidad. El problema actual está en, conociendo sus graves efectos para la salud, el acceso tan temprano y prácticamente sin información que tienen los jóvenes sobre este tipo de sustancias.

   El Dr. Neil I. Bernstein en su libro How to Keep Your Teenager Out of Trouble and What to Do if You Can’t (Cómo mantener a su hijo adolescente fuera de problemas y qué hacer si usted no logra hacerlo) detalla algunos de los temas centrales e influencias que se encuentran detrás del consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes. Estos son los siguientes:
  1. Imitar el comportamiento de personas cercanas o por presión de sus amistades
  2. La presión tan agresiva que ejercen los medios de comunicación  
  3. Como vía de escape a situaciones de frustración o situaciones personales complicadas
  4. Por aburrimiento y búsqueda de emociones fuertes
  5. Como gesto de rebeldía
  6. Búsqueda de efectos gratificantes inmediatos
  7. Mala información sobre sus efectos
  8. Falta de confianza 

LA DROGA DE LA SERIE: LA METANFETAMINA.

   La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica, de la misma forma que Walter White y Jessie Pinkman comienzan a elaborarla en su destartalada furgoneta al comienzo de la serie. Este tipo de drogas ya hemos mencionado que se llaman drogas sintéticas o de síntesis.


1. ¿QUE SON LAS DROGAS SINTÉTICAS?

Drogas sintéticas son aquellas drogas producidas por la manipulación de productos químicos a diferencia de drogas como la marihuana o la cocaína que se obtienen de vegetales. Estas drogas se obtienen mediante cambios moleculares que provocan resultados psicoactivos.

 2. LA METANFETAMINA

   La Metanfetamina (los químicos prefieren llamarla N-metil-1-fenilpropan-2-amina) Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor. La droga fue desarrollada a comienzos del siglo pasado como derivado de la anfetamina y originalmente se usó en descongestionantes nasales e inhaladores bronquiales.

Molécula de Metanfetamina
   Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.

   Debido a que su consumo genera una alta adicción se puede obtener solamente por medio de prescripción médica. Se utiliza para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno del sueño) y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo, estos usos médicos son limitados y las dosis son mucho más bajas que las que se usan típicamente cuando la droga es abusada

Formas de consumir Metafetamina
3. METANFETAMINA, MDMA, MOLLY ¿NO SON LA MISMA SUSTANCIA?

   Para una persona ajena a la realidad de este tipo de sustancias (si lo soy yo, mucho más mis alumnos) y que solo conocemos este mundo por lo que podemos leer o a través de las referencias que aparecen en series y películas, todos los nombres que aparecían asociados a lametanfetamina anteriormente (Molly, MDMA, tiza, cristal etc...) respondían a una misma sustancia, pero parece que no es el caso y como estamos aquí para aprender y mejorar, vamos a intentar aclarar este error anterior y enmendarlo.


   Metanfetamina y MDMA tienen en común que ambas sustancia sn fenetilaminas y anfetaminas, sin embargo, los efectos son totalmente distintos:

   La metanfetamina es un estimulante ya que libera libera el neurotransmisor dopamina que provoca como efectos: aceleración, euforia, claridad mental, ganas de bailar y moverte sin parar, etc.

   El MDMA en cambio es un empatógeno y su efecto sobre el el sistema nervioso es la liberación de serotonina, provocando sensacion de bienestar, deshinibicion, amor, empatia felicidad, y en dosis altas no muchas ganas de moverte, es decir, te dejo apalancado.

   El Molly es un polvo blanco o una sustancia cristalina que se supone que contiene mucha MDMA, además de otro montón de sustancias adulterantes. Estas pueden ser polvo de ladrillo, speed, metanfetamina, heroína, fertilizantes químicos, veneno para ratas, y otros agentes de relleno para aumentar las ganancias que se obtienen con la droga. Un estudio de la DEA de los Estados Unidos averiguó que solo un 13% de todos los Mollys incautados contenía algo de MDMA

   Finalmente, el cristal puede ser metanfetamina o MDMA. En EEUU parece ser metanfetamina pero aquí en España parece ser MDMA.


 4.  QUÍMICA DE LA METANFETAMINA.

  Vamos a aprovechar este punto para repasar varios conceptos abordados en clase y que servirán para entender parte de las desventuras de Walter y Jessie a lo largo de la serie.

   Una reacción química (o cambio químico) es una transformación de la materia en la que su  naturaleza y composición química se ven alteradas. En una reacción química participan una serie de sustancias llamadas reactivos (los ingredientes) que se combinan entre sí para formar nuesvas sustancias (los productos) Esta reacción química se produce apoyándose en los enunciados de la Teoría de las Colisiones que ya estudiamos en el tema 4. (Las moléculas deben chocar de formar eficaz, con una orientación y energía de activación adecuada, rompiéndose sus enlaces y combinandose sus átomos para formar nuevos enlaces que darán lugar a los productos de la reacción)

   La Metanfetamina no se encuentra en la naturaleza, por eso Walter debe sintetizarla a partir de otros compuestos, es decir, a través de reacciones químicas. Durante los primeros episiodios, Walter y Jessie utilizan la llamada “ruta Nagai”. Este método lleva el nombre de Nagai Nagayoshi, el químico japonés que sintetizó por primera vez metanfetamina.

Walt y Jesse en plena acción cocinando en su furgoneta
   En la “ruta Nagai”, la metanfetina se produce a partir de pseudoefedrina. La pseudoefedrina es un compuesto que se utiliza en muchos medicamentos contra la congestión nasal. En la mayoría de los países, los medicamentos que contienen pseudoefedrina sólo pueden obtenerse con receta médica.
Además de pseudoefedrina, los otros dos ingredientes necesarios para “ruta Nagai” son fósforo rojo (que Walter y Jessie obtienen de cajas de cerillas) y cristales de yodo (que obtienen a partir de desinfectantes).

Rutas de síntesis de MDMA
   Esta reacción es muy peligrosa porque produce fosfano, un gas tóxico. De hecho, en el primer episodio, Walter envenena a dos rivales encerrándolos en la caravana que utilizan como laboratorio.¿Os acordáis de las pistas que podíamos observar oara comprobar que una reacción química se ha producido? Cambios de color, olor, sabor, desprendimiento de energía, emisiónd e gases... Pues la liberación de ese fosfano es uno de esos gases.

 ¿Has dicho desprendimiento de energía? ¿Una explosión? ¿Recuerdas ese capítulo en el que Walter ya caracterizado como Heisemberg entra en un antro de narcotraficantes para recuperar su dinero?

   El narco Tuco Salamanca se ha pasado de la raya y ha puteado un poco a Walter quitándole el dinero de uno de sus tratos, Walter se arma de valentía y entra en su guarida.  Walt lanza un cristal al suelo y lo hace detonar, provocando una explosión impresionante, lo que acaba de utilizar es "fulminato de mercurio" un compuesto muy inestable y explosivo.

   ¿Quieres más ejemplos de reacciones químicas espectaculares en la serie?
  • La reacción exotérmica que provocan  Walt y Jesse para quemar la cerradura de seguridad y poder acceder a un depósito de químicos industriales. 
  • La batería improvisada que fabrica Walt para poder regresar la caravana desde el desierto donde han estado cocinando
  • El accidentado intento de Jessie de disolver un cadaver con ácido fluorhídrico (HF) en la bañera y que acaba desintegrando, cadaver, bañera y suelo de la habitación completamente.  


En el séptimo episodio de la primera temporada, Walter y Jesse comienzan a producir metanfetamina en grandes cantidades. La ruta Nagai resulta muy ineficiente porque resulta muy difícil conseguir pseudoefedrina en grandes cantidades. Como explica Jesse, la policía sospecha pronto de alguien que compre demasiados medicamentos contra la gripe.


   Walter propone entonces cambiar a un método de “aminación reductora” utilizando fenilacetona y metilamina. La metilamina se utiliza en aplicaciones industriales, pero es una sustancia extremadamente controlada por las agencias de lucha contra la droga.

   Efectivamente la química está siempre presente a lo largo de la serie y comprender esta asignatura te puede ayudar a disfrutar completamente de cada capítulo ¿Otro ejemplo? Los cristales.

   BONUS TRACK: LECCIÓN DE QUÍMICA CON METANFETAMINA: QUIRALIDAD

   Incluyo este apartado que completa el artículo por recomendación de una de las personas que ha leído el post y que ha tenido a bien mencionarlo. En principio se escapa del nivel de los estudiantes que han trabajado el artículo, pues los isómeros quirales se ven por primera vez y de forma detallada en 2º de bachillerato, pero es interesante, completa el artículo y nos permite dar un nuevo salto de nivel.

   Durante la serie observamos el cambio de forma de cocinar de Walter White, hemos mencionado ya las dos rutas que utiliza, de dónde obtiene los ingredientes y la pureza del material obtenido. Después de esta explicación el ambio coge sentido.

   La metanfetamina es una molécula que se puede presentar en dos formas o isómeros. (Los isómeros son moléculas que tienen la misma fórmula química pero cuyos átomos están unidos de manera distinta o tienen una conformación espacial diferente, esto les confiere diferentes propiedades. En 2º de bachillerato acabarás hasta el gorro en el tema de Glúcidos de Isómeros de función, isómeros ópticos, enantiómeros, epímeros etc...) 

Isómeros ópticos: Formas D y L
   Concretamente en el caso de la Metanfetamina se trata de isómeros ópticos por su diferente comportamiento frente a la rotación del plano de la luz polarizada. De los dos, el que ejerce una acción psicoestimulante más intensa es el isómero dextrógiro (es decir, el que desvía el plano de polarización hacia la derecha), llamado D-metanfetamina. El otro, la L-metanfetamina presenta efectos menores (por eso es el que se utiliza como principio activo en las formulaciones de algunos inhaladores para descongestión nasal, inhaladores como los que tiene que usar al principio Jesse para cocinar su producto).

   Al comienzo de la serie la cocción con la ruta que parte de la pseudoefedrina  (ruta Nagai) requiere grandes cantidades de pastillas y esta compra tan descarada puede acabar levantando sospechas y arruinando el negocio, además la droga obtenida presenta menor pureza.

   Como menciona mi lector, la gran genialidad de Walter White es recurrir a la síntesis a partir de metilamina. Esta ruta sintética le permite obtener una droga muy pura, cristalina y de color azulado y el tema de los ingredientes se soluciona prácticamente de golpe al robar el barril del almacén.

   Aunque todo parece sencillo al ver la serie y dan ganas de (como profesor de biología que este año se ve obligado a pelearse con la química estaría curioso la verdad) comenzar a cocinar, vender y enriquecerme (es coña, soy feliz con mi trabajo) no debe ser sencillo y ya se encarga Walt de dejarlo claro en la serie en otra escena digna de ser mencionada por la carga de química que encierra.

   Walter pregunta a un secuaz del narcotraficante Gus Fring que cree ser capaz de sintetizar la droga si sabe algo acerca de isomería óptica, quiralidad, regioselectividad... solo recibe el silencio por respuesta (y luego el consiguiente castigo) Walter ya había explicado en sus clases el famoso y real caso de la Talidomia.


   En la molécula de talidomida, el isómero D resulta ser un buen medicamento para el control de las náuseas de las mujeres embarazadas, mientras que el isómero L causa terribles defectos físicos en los fetos. Lejos de ser parte de la serie, es un caso real que está de actualidad pues se están revisando muchos casos de personas que nacieron con malformaciones debido a este medicamento.

   La Talidomia fue un fármaco comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y calmante de las nauseas durante los tres primeros meses de embarazo. Aunque se pensaba que era completamente inócuo su uso provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.


   Investigaciones posteriores descubrieron que la Talidomia presentaba dos isómeros del tipo enantiómeros, la forma D que producía el efecto sedante que se buscaba y la L que producía efectos teratogénicos y la que causaba focomelia. 

   Nueva lección magistral de química encerrada en la serie y que puede ayudar aún más a comprender la complejidad (y belleza) de la química y el riesgo del consumo de este tipo de sustancias.

LOS CRISTALES DE METANFETAMINA: QUÍMICA, QUÍMICA Y MÁS QUÍMICA
"Esto es grado cristal. Aquí hay cristales de cinco y ocho centímetros. Esto es cristal puro. Eres un maldito artista! Esto es arte Sr.White."
 
―Jesse, describiendo la metanfetamina de Walt
   Desde el punto de vista de la química un cristal es un sólido formado por un número muy elevado de átomos que se ordenan siguiendo un patrón o disposición geométrica muy ordenada.

Los cristales de Elena y Mavi, dos grandes cocineras de cristales
   El método utilizado para fabricar estos cristales, aparte de las reacciones químicas correspondientes es la cristalización. La cristalización, como hemos visto en clase,  es un método de separación físico que permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo, por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, en este caso las sustancias que han reaccionado y formarán los cristales precipitados de MDMA.

Cristales de Metanfetamina azul
   En la serie el concepto de cristal cobra gran importancia pues la metanfetamina se presenta en forma de cristales de mayor o menor tamaño y mayor o menos pureza. Al comienzo de la serie la droga sintetizada por Jesse es de gran pureza y de un tamaño de cristal óptimo. Sin embargo los elevados conocimientos de química de Walt acaban por conseguir un producto de una pureza extrema y un tamaño de cristal que causará furor entre los consumidores y grandes traficantes con los que comienzan a relacionarse.

   Como hemos visto, otro de los conceptos claves a la hora del tráfico de este tipo de sustancia es su grado de pureza.

   Los sistemas materiales se pueden clasificaren mezclas o sustancias puras:

Una sustancia pura es materia que posee la misma composición en todos sus puntos y, por tanto, conserva las mismas propiedades y características en todos ellos. Dentro de las sustancias puras distinguimos:
  • Las sustancias simples, que están formadas por un único elemento, por ejemplo, el hierro, el oxígeno o el sodio.
  • Las sustancias compuestas, formadas por la combinación de elementos que se unen entre sí en compuestos químicos de propiedades y características definidas. Por ejemplo, el agua (combinación de hidrógeno y oxígeno), el amoniaco (combinación de nitrógeno e hidrógeno) o el dióxido de carbono.
Una mezcla es un tipo de materia constituida por dos o más componentes distintos (átomos, moléculas…), que conservan su identidad química, es decir, no han reaccionado químicamente entre ellos. Las mezclas de sustancias pueden ser:
  • Mezclas homogéneas: en las que los componentes que la constituyen son indistinguibles. El aire, las disoluciones líquidas o las aleaciones son mezclas homogéneas.
  • Mezclas heterogéneas: en las que se pueden distinguir los componentes que la forman, incluso a simple vista. Por ejemplo, el granito, la suspensión de polvo en el aire o la ensaladilla rusa.
   La pureza de la droga sintetizada en la serie es importante para comprender el ascenso en la fama y poder de Walter White (que atrapado en una espiral de caos en su vida adopta el pseudonimo de Heisemberg, físico alemán que pasó a la historia por formular ormular el principio de incertidumbre una contribución fundamental al desarrollo de la Teoría Cuántica  y por el que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932)

Walter White, Heisenberg y el verdadero físico Heisenberg
   La metanfetamina es químicamente un cristal incoloro. Cualquier color es, por lo tanto, una muestra de impureza. Walter repite en varias ocasiones que su producto es 99% puro. Esto también parece científicamente posible, pues según un informe real de la Unidad de Inteligencia de la Ciudad de El Paso se han encontrado muestras callejeras de metanfetamina azul con una pureza del 98,4%.

  Como curiosidad,  la habilidad de Jesse le lleva a alcanzar una pureza máxima de 96.2% en su producto, muy alta pero lejos todavía de la pureza conseguida por su profesor de química de instituto, el ahora Heisenberg.


   Concretamente, en la serie aparecen tres tipos de Metanfetamina:
  • Metanfetamina común: fabricada en un principio, simple metanfetamina hecha por la ruta Nagai tomando como base la pseudoefedrina. Su color común es el blanco.
  • Metanfetamina con chili (Chili Power): fabricada por un principio por Jesse y Emilio, antes de la aparición de Walt. Simple metanfetamina con la diferencia de que el ingrediente secreto de esta era el chili, marca de fabricación de la que Jesse se siente muy orgulloso y que alcanza una pureza cercana al 90%
  • Metanfetamina azul: Tras quedarse sin pseudoefedrina, Walter y Jesse tuvieron que cocinar la metanfetamina con una alternativa siendo esta la metilamina, que le otorgaba un color característico al cristal siendo este el azul. Esta sustancia presenta una pureza química de un 99.1% 
    Uno de los problemas del consumo de algunas drogas es que estos productos se van adulterando por el camino entre productores y consumidores. la droga pierde pureza química al mezclarse con otras sustancias que pueden provocar series problemas de salud al consumidor, aparte de los derivados del consumo de la propia droga. Por ejemplo la guardia civil española ha encontrado en muestras de cocaína sustancias adulterantes como matarratas, desatascadores, pesticidas, fertilizantes o detergentes, muy peligrosas para el ser humano. Con estas sustancias la pureza de la droga baja al 30% - 40% pero aporta a los intermediarios una fuente de enriquecimiento muy atractiva.



¿CÓMO AFECTA ESTA DROGA AL SISTEMA NERVIOSO?
   Antes que nada debemos de conocer estos tres conceptos importantes que nos van a permitir seguir con más claridad las explicaciones de los efectos de las drogas sobre nuestro sistema nervioso:

NEURONA: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga (axón) que las demás (dendritas) Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares. Por ejemplo entre los órganos receptores de estímulos, el sistema nervioso central y de éste a los órganos efectores encargados de llevar a cabo una respuesta concreta.


SINAPSIS: La sinapsis es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (estos neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

NEUROTRANSMISORES: Son biomoléculas que permiten la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante de la sinapsis que los separa. Algunos ejemplos de neurotransmisores son la adrenalina y noradrenalina, la dopamina o la acetilcolina.

EFECTOS DEL MDMA SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ORGANISMO

   Podríamos definir el Sistema Nervioso como un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso cuya unidad funcional básica son las neuronas. La función principal del Sistema Nervioso es captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. Gracias al Sistema Nervioso el ser humano es capaz de interpretar y transformar la información del mundo físico que nos rodea en información psicológica o sensaciones, y en esto radica el consumo de las drogas.

    La MDMA afecta el cerebro al aumentar la actividad de tres neurotransmisores importantes: serotonina, dopamina y norepinefrina (NE). Al igual que otras anfetaminas, la MDMA aumenta la liberación de estos neurotransmisores y/o bloquea su reabsorción, lo que produce niveles más altos de neurotransmisores en la hendidura sináptica (el espacio entre neuronas en la sinapsis).


   La MDMA genera una mayor liberación de serotonina y norepinefrina (NE) que de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que cumple una función importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el dolor, el apetito y otros comportamientos. La liberación excesiva de serotonina es la causa de la estimulación del estado de ánimo que experimenta el consumidor. Sin embargo, al liberar grandes cantidades de serotonina, la MDMA hace que el cerebro quede significativamente privado de este neurotransmisor importante, lo que contribuye a los efectos psicológicos negativos que la persona puede experimentar durante varios días luego de consumir MDMA. Un bajo nivel de serotonina está asociado con mala memoria y un estado de ánimo depresivo.


   La dopamina está relacionada con la motivación, la adicción o la lujuria. Se libera por la vía mesolímbica, en las células del área tegmental ventral –en el medio del cerebro– y enviadas al núcleo accumbens y la corteza. Toda las drogas aumentan la dopamina en esas áreas del cerebro a medida que se genera la adicción a las mismas, dando al cerebro una especie de “placer”. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el consumo de MDMA. Sin embargo, sin irnos más lejos, también está relacionada con el efecto que tienen sobre nuestro estado de ánimo el alcohol, el chocolate, el amor, el sexo, el deporte etc...

   Como consecuencia los efectos inmediatos del consumo de MDMA son una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional.Como estamos viendo, sensaciones que afectan sobre todo al centro de recompensa y a recibir sensaciones placentereas de forma muy inmediata...

Jesse en pleno colocón
   Además de su efecto sobre el sistema nervioso, el consumo de MDMA también puede causar varios efectos secundarios agudos. Por ejemplo:
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Desfallecimiento o mareos
  • Ataques de pánico 
  • Pérdida del conocimiento y convulsiones
  • Tensión involuntaria de la mandíbula (Bruxismo, rechinar la mandíbula)
  • Pérdida del apetito
  • Leve distanciamiento de uno mismo (despersonalización)
  • Pensamientos ilógicos o desorganizados
  • Piernas inquietas
  • Náuseas, bochornos o escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sudor
  • Rigidez muscular o articular.
  • Menos placer y menos interés en el sexo
  • Irritabilidad y agresividad 
  • Necrosis y degeneración de las encías
   El consumo de MDMA y en general, el concurso de cualquier tipo de droga puede desencadenar daños irreparables para la persona que consume. Si bien, a corto plazo, se estímulan las sensaciones placenteras, la elevada adicción desencadena un consumo prolongado ocasionando un daño sobre el organismo crónico e irreversible, y en muchos casos, muy muy destructivo.

   Los ejemplos de personajes prácticamente destruídos social y psicológicamente por el consumo de la droga en la serie son habituales. Basta ver los estados en los que queda Jesse cuando consume basta para conocer los riesgos de este tipo de sustancias.  Sin embargo, podemos ejemplificar en la con varios ejemplos reales de personajes que en la cima de su carrera optaron por el consumo de drogas desencadenando una espiral de fracaso y autodestrucción que acabó por arruinar su éxito en el mejor de los casos.

   El actor Charlie Sheen fue uno de los primeros en hacer públicos sus problemas, tras reconocer que probó la cocaína por primera vez en 1998, sufriendo una sobredosis. En 2002, su padre, Martin Sheen, se vio obligado a pedir a sus fans que rezasen por él, y el actor tuvo finalmente que entrar en un centro de desintoxicación.

   En el mundo de la música tuvieron una especial repercusión los casos del rapero Eminem (que en 2005 canceló una gira por Europa para tratar su dependencia a los somníferos), el cantante country Keith Urban (que ingresó en la conocida clínica Betty Ford seis meses después de casarse con la actriz Nicole Kidman) y la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, que confesó haber tomado drogas durante el embarazo de su hija, en 1992, y haber sufrido una sobredosis de calmantes en 2003.

   Recientemente han salido a la luz las causas reales de la muerte del cantente Prince, que en 2016 muriño por sobredosis accidental de fentanil, un analgésico opiáceo sintético. Michael Jackson a causa de una intoxicación aguda de demerol y benzodiazepina. La música y la droga siempre han sido malas compañeras, la lista de estrellas destruidas es enorme: Amy Winehouse, Kurt Cobain, Heath Ledger, Janice Joplin, Elvis Presley...  

   Uno de los casos más famosos de estrellas a las que el consumo de droga ha llevado a vivir momentos muy bajos y tristes en su vida ha sido el de Diego Armando Maradona, uno de los más grandes jugadores de futbol que llegó a ser abanderado de campañas contra el consumo y que sin embargo no supo digerir con cabeza el éxito que alcanzó como deportista, arruinando una carrera, una imagen y la admiración de unos seguidores que llegaron a encumbrarlo como un dios con su propia religión.


Creemos que la droga es una sustancia que no debería existir. Ya que a causa de su uso ha fallecido mucha gente.En mi opinión, este trabajo ha sido muy interesante, Me ha servido para comprender por qué muchos adolescentes de mi edad o un poco más mayores consumen drogas. También he aprendido por qué no es bueno consumirlas.




Trabajo elaborado por: Lucía Calderón Robles (1º Bachillerato  C), Elena Calderón robles (2º ESO B), Luna Carrera Villar (2º ESO B) María de Ceano Vela (2º ESO B) y @biologiayarte

WEBGRAFÍA UTILIZADA

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-y-adiccion-la-metanfetamina/que-es-la-metanfetamina
http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=&start=1
https://historiaybiografias.com/drogas/
https://triplenlace.com/2013/07/10/la-quimica-de-breaking-bad/
http://www.principiamarsupia.com/2013/09/30/la-quimica-de-breaking-bad-explicada/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130816_ciencia_quimica_breaking_bad_np
http://es.breakingbad.wikia.com/wiki/Metanfetamina
https://aquihayquimica.iqs.edu/la-quimica-y-sus-aplicaciones/

4 comentarios:

  1. En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo, creo que excelente.

    Solamente hecho en falta una de las lecciones de quimica de Walter White y que es clave para entender la serie.

    Es el concepto de quiralidad que WW explica de manera magistral en una de sus clases poniendo de ejemplo la Talidomida.
    https://www.youtube.com/watch?v=AnmWTruibMY

    Esto tiene una gran importancia en los acontecimiento de la serie. La metanfetamina tambien es un compuesto quiral y sus dos isomeros tienen diferentes comportamientos. Solo uno de ellos es activo como droga.

    Con la sintesis de la Efedrina se consigue unicamente el isomero activo, pero mediante la sintesis de la Fenilacetona se obtiene una mezcla.
    La genialidad de WW es haber conseguido una ruta sintetica para formar solo el isomero activo, a partir de la fenilacetona.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero agradecerte que hayas caído en el blog y hayas tomado la molestia de leer nuestro trabajo (en nombre de mis alumnos y en el mio mismo) Tomé en cuenta tu consideración y creo que he podido resolverlo incluyendo esa pequeña lección de química de la serie en el artículo, Muchas gracias por colaborar ayudando a que esto crezca y lo haga de una forma rigurosa y completa.

      Eliminar
  2. Si elimináis todas las referencias al MDMA, droga que nada tiene que ver con la metanfetamina, el artículo quedará mucho mejor. Por lo demás, la Blue Meth de la serie es una licencia dramática. La metanfetamina cristalizada más pura debería ser translúcida e incolora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se yo muy ducho en todos estos temas, pero creo que he corregido ese punto. Muchas gracias por leerme y por ayudar a que crezca esto un poquito más y de la forma más correcta posible.

      Eliminar